26 de noviembre de 2020 26/11/20

FGV ha programado hoy nuevas actividades musicales para impulsar y reflejar la multiculturalidad en el metro

FGV ha programado hoy nuevas actividades musicales para impulsar y reflejar la multiculturalidad en el metro - (foto 1)
  • La estación de Colón ha bailado al ritmo de danzas tradicionales en esta nueva jornada de Metrodiversidad

  • Un grupo de artistas ha mostrado a los usuarios del suburbano el folklore de Chile, México, Brasil y África

  • El objetivo ha sido fomentar la integración social e intercultural con la ayuda de la Fundación CeiMigra

MÁS FOTOS
FGV ha programado hoy nuevas actividades musicales para impulsar y reflejar la multiculturalidad en el metro - (foto 2)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha organizado en la mañana de hoy en la estación de Colón de Metrovalencia nuevas actividades enmarcadas en la programación de Metrodiversidad, una propuesta surgida por iniciativa de Metrovalencia y la Fundación CeiMigra (Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes, Fundación de la Comunitat Valenciana) para fomentar la integración, la diversidad cultural y las actividades artísticas dentro de las instalaciones del subterráneo y, al mismo tiempo, entretener a los viajeros habituales del metro y el tranvía.

Las actividades programadas se han realizado de 11 a 14 horas y se han dividido en dos talleres: uno de acción itinerante basado en danzas tradicionales de cuatro áreas geográficas y otro de acción musical basado en el arte del baile brasileño de la Capoeira.

Con la acción itinerante basada en danzas tradicionales se ha generado un espacio de encuentro y comunicación a través de un repertorio variado de bailes de diferentes partes del mundo. Se ha compartido ese espacio con los usuarios del metro, estimulando su participación, fuese cual fuese su origen, para conmover a unos, nostálgicos de su país, y para mostrar a los autóctonos aspectos de otras culturas, interactuando entre todos como forma de promover la integración y enriquecerse con ese mestizaje.

Danzas representativas de varias zonas
En esta actividad se ha explicado el origen de las diferentes danzas tradicionales del mundo, sus características y simbolismo, haciendo énfasis en la difusión del folklore y la danza tradicional al compás de la música de diferentes zonas -Chile, México, Brasil y África- con sus instrumentos y coloridas faldas y vestuario, toda una expresión de las identidades de una población.

Al hablar del folklore chileno se ha hecho imprescindible resaltar el valor de los bailes populares, como manifestaciones espontáneas de los sentimientos criollos frente a la vida. En Colón se han presentado bailes de la zona centro del país (cuenca en honor a la bandera, cuenca de cuatro, polka, cuenca infantil), bailes de la zona sur (isla de Chiloé) como la Cueca Chilota, la Sajuriana o la Trastrasera y bailes de la isla de Pascua (baile de iniciación "La Pipirima" o “Rapa Nui mi amor”).

La danza tradicional mexicana tiene orígenes en la época precolombina cuando acompañaba los ritos y celebraciones de las culturas mesoamericanas. El grupo de danza folklórica o´koot ha tenido la finalidad de difundir las tradiciones y costumbres de México bajo unas normas que han consistido en la forma, el tiempo, el orden y sobre todo en la calidad, presentando un cuadro de danza folklórica del estado de Veracruz.

Un grupo de danza también ha presentado en Colón baile brasileño con el “Axe”, el cual es un movimiento musical muy popular en el estado de Bahía. “Axe” es una palabra en idioma yoruba cuyo significado es energía positiva y fuerza vital. En sus coreografías han incorporado aspectos de samba, reggae, frevo, afro, afoxe, hip hop, danza contemporánea e incluso aerobic.

Por último, el grupo de danza y percusión africana ha presentado algunas de sus coreografías en las cuales han mostrado escenas cotidianas africanas como las labores de la mujer, la celebración de un nacimiento, un viaje en barco hacia un destino desconocido, etcétera.

El otro taller programado ha consistido en el arte de la Capoeira. En esta actividad se ha invitado al público a participar de forma activa mediante el conocimiento y aprendizaje de cuáles son los instrumentos de esta expresión cultural. Se ha realizado una rueda presentando los diferentes instrumentos de la Capoeira, para incentivar a los usuarios del metro a participar a tocar diferentes instrumentos musicales.

La de este sábado ha sido la cuarta de las seis jornadas de la programación de Metrodiversidad de 2010 en la que los principales objetivos son generar un espacio permanente de encuentro intercultural entre los usuarios del metro para provocar el diálogo y la participación y darles a conocer la riqueza de tradiciones culturales.

Próximas actividades programadas

16 de mayo: Estación de Beniferri. 12 horas. “El Domingo, Nanometro”. Taller de reciclaje.

22 de mayo: Estación de Àngel Guimerà. 10 horas. Ruta senderista. Paraje de Sant Vicent, Llíria.

29 de mayo: Estación de Colón. 11 horas. “Metrodiversidad”. Acción itinerante: “El viajero errante” y “Teatro de mimo”. Acción fija: Títeres y cuentacuentos. Acción musical: Batería y violonchelo.

30 de mayo: Estación de Aragón. 12 horas. “El Domingo, Nanometro”. Cuentacuentos.

6 de junio: Estación de Plaça d´Espanya. 10 horas. Ruta senderista. Mirador del Rey (Parque Natural del Turia, La Canyada).

12 de junio: Estación de Marítim-Serrería. 11 horas. “Metrodiversidad”. Acción itinerante: “El viajero errante” y “Teatro de mimo de calle”. Acción fija: Fotografía, diseño y juegos tradicionales. Acción musical: Danzas del mundo.

13 de junio: Estación de Torrent Avinguda. 12 horas. “El Domingo, Nanometro”. Taller “Fabrica els teus jocs”.

Subir