5 de diciembre de 2020 5/12/20

El programa de trasplante pulmonar de La Fe cumple 20 años con más de 400 pacientes trasplantados

  • La Asociación Valenciana de Trasplantes de Pulmón ha rendido un homenaje al centro sanitario por su trayectoria

  • Fue el primer hospital que realizó un trasplante de pulmón en España, en febrero de 1990

  • Es uno de los dos únicos centros de referencia del país para trasplante cardiopulmonar

En febrero de 1990 se realizaba en el Hospital Universitari La Fe el primer trasplante de pulmón en España. Veinte años después, el programa de trasplante pulmonar de este centro sanitario está plenamente consolidado y cuenta en su haber con 406 pacientes trasplantados, 31 de los cuales han sido multiorgánicos (29 cardiopulmonares y 2 hepatobipulmonares).

La Fe es uno de los siete hospitales españoles autorizados para realizar trasplantes de pulmón, siendo a su vez el único centro de referencia, junto al madrileño Puerta de Hierro, para el trasplante cardiopulmonar.

Estos 20 años de experiencia han derivado en una mejora significativa de la calidad de los trasplantes pulmonares realizados en La Fe, hasta el punto que se ha conseguido un índice de supervivencia del 80% a los dos años del trasplante en pacientes menores de 50 años, cifra equiparable a la que se maneja en los mejores centros hospitalarios internacionales.

Déficit de órganos
El Dr. Juan Pastor Guillem, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y de la Unidad de Trasplante Pulmonar de La Fe, advierte sin embargo una tendencia hacia el aumento de los trasplantes de un solo pulmón debido a la falta de órganos. “Siempre que la situación clínica del paciente lo permite realizamos trasplantes unipulmonares para paliar el actual déficit de órganos”, de manera que dos personas pueden beneficiarse gracias a un solo donante. Los trasplantes de un pulmón están indicados en gente mayor con patologías no infecciosas, mientras que cuando se trata de pacientes jóvenes con un proceso pulmonar infeccioso se indica el trasplante bipulmonar.

La reducción de los accidentes de tráfico, de los que habitualmente se obtienen órganos jóvenes y sanos, está detrás de esta carencia. “La mayoría de las donaciones hoy en día procede de accidentes cerebro-vasculares –señala el Dr. Pastor-, lo que nos ofrece órganos de menor calidad dado que los fallecidos por estas causas suelen ser personas más mayores”.

Potenciar la donación
Dada la actual situación, se está trabajando para implantar en el nuevo hospital La Fe un doble programa que permita optimizar la utilización de los pulmones aptos para trasplante. Por un lado, se pretende fomentar la donación en asistolia, es decir, preservar con reanimación cardiopulmonar la utilidad de los órganos de personas que han sufrido un paro cardiaco con muerte cerebral fuera o dentro del hospital. Por otro lado, se quiere impulsar la valoración ex vivo, procedimiento por el cual se hacen funcionar mecánicamente los pulmones fuera del organismo para determinar si son válidos para transplante en casos en los que su calidad es dudosa.

En la Unidad de Trasplante Pulmonar de La Fe hay pacientes entre los 12 y los 63 años esperando un trasplante. “Es gente joven con patologías severas, como fibrosis quística, enfisema, bronquiectasias, etcétera, que precisa de un nuevo órgano para vivir”, puntualiza el Dr. Pastor, quien defiende la necesidad de la concienciación social para fomentar la donación de órganos.

Precisamente con este fin y a modo de homenaje al centro sanitario, la Asociación Valenciana de Trasplantes de Pulmón (AVTP) celebró a mediados de junio el 20 aniversario del trasplante pulmonar en el Hospital La Fe con una conferencia sobre el inicio, evolución y perspectivas de futuro de este tipo de trasplante.

Subir