elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa de salud sexual en mujeres con patología mental severa del Peset ha sido incluido en el catálogo de Buenas Prácticas en el SNS

El programa de salud sexual en mujeres con patología mental severa del Peset ha sido incluido en el catálogo de Buenas Prácticas en el SNS
  • Se trata de un colectivo vulnerable con mayor número de IVE y menor uso de métodos anticonceptivos efectivos

  • El 38% de estas mujeres manifiesta haber sido víctima de violencia de género

La iniciativa “Impacto de un programa de salud sexual y reproductiva en el colectivo de mujeres con patología mental severa-moderada” del Departamento de Salud de València – Doctor Peset ha sido incluida en el catálogo de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dentro de la Estrategia de Salud Sexual.

Este programa, que empezó a funcionar en octubre de 2014 en el Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente de San Luis y continúa activo en la actualidad, pretende promover la salud sexual-reproductiva desde el ámbito sanitario en el colectivo de mujeres con patología mental severa-moderada, un colectivo vulnerable en el que se ha detectado un mayor número de IVE (interrupción voluntaria del embarazo), menor uso de métodos anticonceptivos efectivos y peores resultados perinatales.

Las mujeres, que tienen una edad media de 31,8 años, son remitidas al programa desde la Unidad de Salud Mental de Adultos del Centro de Salud Fuente de San Luis. El equipo de profesionales que lleva a cabo el programa realiza intervenciones psico-educativas basadas en entrevista motivacional en mujeres con patologías mentales como esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de personalidad, depresión y otras.

Gracias a un asesoramiento anticonceptivo que tiene en cuenta su enfermedad de base y sus preferencias, así como al apoyo experto, han conseguido que el uso de métodos anticonceptivos poco efectivos (preservativo y coitus interruptus) disminuya o desaparezca y se sustituya por otros altamente efectivos como el DIU (28%) o el implante anticonceptivo (25%).

Asimismo, han logrado mejorar la salud reproductiva de estas mujeres realizando una completa historia sexual-reproductiva con diagnóstico de infecciones de transmisión sexual, cribado de cáncer de cérvix, consulta preconcepcional, calidad de vida sexual y diagnóstico de posibles casos de violencia de género (tanto psicológica como física) actual y pasada.

Además, todas las mujeres incluidas en el programa realizan controles sucesivos y se les cita de forma preferente en función de sus necesidades ante cualquier incidencia o duda.

“Debemos fomentar la creación de programas de intervención específicos para este colectivo puesto que un 40% de las mujeres del programa no acudía al ginecólogo, con el riesgo para su salud que esto comporta, y casi un 38% manifestó haber sido víctima de violencia de género”, ha señalado la doctora Maria Antonia Obiol, ginecóloga del Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente de San Luis.

En total, se han reconocido como Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud 24 proyectos de 12 comunidades autónomas englobados en tres estrategias: Atención al Parto y Salud Reproductiva, Salud Sexual y Actuación sanitaria frente a la violencia de género. De los 24 proyectos reconocidos, tres son de la Comunitat Valenciana.

Junto al programa del Departamento de Salud de València – Doctor Peset, también se ha reconocido como buena práctica el proyecto “Matronatación en gestantes” del Departamento de Salud de Castelló e “Implementación del uso del agua durante el proceso del parto” del Hospital de La Plana.

Subir