elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa educativo “Valencia, ciudad receptora de intercambios” acoge a 33 estudiantes de EEUU un año más

  • El Concejal de Educación recibe en el Hemiciclo a los alumnos integrantes del Programa de Honor de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Indiana

  • El curso se lleva impartiendo en Valencia desde hace 16 años y fue el primero en España

El Concejal de Educación, Ramón Isidro Sanchis, ha recibido esta mañana en el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia a 33 estudiantes y 4 profesores de Secundaria del Estado de Indiana (EEUU), con motivo del Programa Educativo “Valencia, Ciudad Receptora de Intercambios” que realiza la Concejalía de Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Valencia. Estos estudiantes realizan el Honors Program in Foreign Laguages (Programa de Honor en Lenguas Extranjeras), impartido por la Universidad de Indiana, cuyo objetivo principal es el aprendizaje de la lengua española y de la cultura de nuestro país y, en concreto, de nuestra ciudad.

Ramón Isidro Sanchis ha dado la bienvenida a los estudiantes y les ha dicho que han venido en muy buen momento “porque tenemos un tiempo estupendo, este fin de semana celebramos el Gran Premio de Fórmula 1 y además juega España y hay que ver el partido”. El Concejal ha destacado que “el programa ‘Valencia, Ciudad Receptora de Intercambios’ ofrece un recurso que favorece la interculturalidad, el respeto y la igualdad entre ciudadanos de diferentes culturas, así como la difusión del patrimonio valenciano.”

Desde 1962, la Universidad de Indiana, mediante su Programa de Honores en Lenguas Extranjera, ha ofrecido a los estudiantes de secundaria, la oportunidad de participar en un programa de total inmersión inmersión en una lengua extranjera en Francia, Alemania, México o España. La Coordinadora del Programa en España, ha destacado que desde hace 16 años se lleva desarrollando en Valencia, y es el primero de los 9 cursos que se imparten en todo el Estado. Este programa no sólo amplía las competencias lingüísticas del alumnado, además fomenta el entendimiento intercultural y ofrece a los estudiantes una experiencia que enriquece sus currículos.

El curso consiste en la estancia en nuestra ciudad durante seis o siete semanas en junio o julio, en las que los estudiantes se comprometen a hablar sólo en lengua española. Durante su estancia viven con una familia de acogida y reciben clases intensivas matutinas de idiomas, teatro y música. Por las tardes realizan excursiones a lugares de interés regional. Los objetivos principales del programa son mejorar la comunicación en español de los alumnos y que estos conozcan la cultura y literatura española, en especial la valenciana.

Para ser integrantes del programa, los alumnos pasan por un proceso de selección muy exhaustivo y firman un Código de Honor por el que se comprometen a tener una conducta intachable a lo largo del curso y a hablar exclusivamente español. Los estudiantes permanecerán en Valencia hasta el 23 de julio.

Dos de los estudiantes han compartido con el Concejal sus impresiones de su estancia en Valencia, destacando sobre todo lo mucho que les ha gustado la cultura y estilo de vida de nuestra cuidad, así como sus monumentos y gentes, a quienes han agradecido la calurosa acogida que les han brindado. El Concejal de Educación ha concluido la recepción deseando “un año más, que el alumnado y profesorado participante en el programa mejore su conocimiento de nuestra cultura y disfrute de su estancia, que espero que sea inolvidable para todos”.

Subir