22 de agosto de 2019 22/8/19

La profesora Ángeles Solanes participará en la elaboración del II Plan Nacional de Derechos Humanos

La profesora Ángeles Solanes participará en la elaboración del II Plan Nacional de Derechos Humanos - (foto 1)

Ángeles Solanes, profesora e investigadora del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) y vicedecana de Relaciones Internacionales en la Facultat de Dret, ha sido designada miembro del comité técnico encargado de elaborar el II Plan Nacional de Derechos Humanos de España, el cual se realiza a instancias del Ministerio de la Presidencia.

Por otra parte, el profesor Pablo Ceriani, investigador asociado del IDH, ha sido elegido como miembro del Comité de la ONU sobre derechos de los inmigrantes y sus familias. Ceriani es profesor del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina) y en las próximas semanas leerá su tesis doctoral en el IDH.

Estos dos nombramientos se suman a la reciente designación del profesor e investigador del IDH Javier de Lucas como miembro del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional contra la Tortura (MNT), que en España está adscrito al Defensor del Pueblo, y refuerzan el papel del IDH como centro investigador de referencia en el área de Derechos Humanos.

Las investigaciones de Ángeles Solanes, profesora titular de Filosofía del Derecho y acreditada a cátedra, abordan cuestiones relacionadas con los derechos humanos desde la perspectiva del derecho español y el comparado, entre otras, sobre las sociedades multiculturales, la ciudadanía, la extranjería, la inmigración, la igualdad, la integración social, el voluntariado y el tercer sector. En el ámbito internacional, ha colaborado y ha realizado estancias de investigación en distintos organismos como el Institut d’Etudes et de Recherches Europe-Meditérranée y l’Agence pour Développement des Relations Interculturelles et le Centre d’Information et d’Etudes sur les Migrations Internationales, ambos en París; en el Haut Commissariat aux Droits de l’Homme, Nations Unies en Ginebra; en el Center for Comparative Immigration Studies en San Diego; o el Center for the Study of Human Rights, London School of Economics and Political Science, en Londres.

Creado en el año 2005, y dirigido en la actualidad por la profesora Consuelo Ramón, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València ha recibido del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia por su programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional. El IDH obtuvo en 2008 una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010. El Instituto forma parte de un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid.

El proyecto seleccionado se denomina ‘El tiempo de los derechos’ y su investigador principal ha sido el profesor Gregorio Peces-Barba. Consolider-Ingenio 2010 es la principal vía de financiación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 para proyectos de alta calidad. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

ocultar
La profesora Ángeles Solanes participará en la elaboración del II Plan Nacional de Derechos Humanos
Subir