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La prestigiosa revista ‘Anthropos’ dedica un monográfico a la teoría de Manuel Asensi sobre la crítica como sabotaje

La prestigiosa revista ‘Anthropos’ dedica un monográfico a la teoría de Manuel Asensi sobre la crítica como sabotaje
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    La prestigiosa revista ‘Anthropos’ dedica un monográfico a la teoría de Manuel Asensi sobre la crítica como sabotaje - (foto 2)

    La prestigiosa revista ‘Anthropos. Cuadernos de cultura crítica y conocimiento’ ha publicado un número monográfico (el 237), con el título ‘La crítica como sabotaje de Manuel Asensi’, dedicado a la figura del catedrático de la Universitat de València Manuel Asensi y a su planteamiento teórico denominado ‘crítica como sabotaje’, una nueva forma de lectura de los textos humanísticos y científicos.

    La edición de este monográfico, a cargo de Beatriz Ferrús y Mauricio Zabalgoitia, ha contado con la colaboración de profesores y profesoras de Europa –entre estos, el profesor Manuel E. Vázquez, también de la Universitat de València–, América Latina y Estados Unidos; y se configura al mismo tiempo como un homenaje y una investigación en profundidad de las ideas expuestas por Manuel Asensi en su libro ‘Crítica y sabotaje’ (Anthropos/Siglo XXI, 2011).

    Asensi presenta su teoría en un momento en el que la investigación sobre la literatura y el arte, y el discurso en general, parecía haber llegado a un callejón sin salida. La crítica como sabotaje del catedrático valenciano supera la paradoja del esencialismo/no esencialismo y propone un modelo silogístico de los textos, humanísticos y científicos.

    En abierta discusión con la deconstrucción, los estudios culturales y diferentes corrientes postestructurales, y anclándose en las raíces de los teóricos árabes medievales, como Averroes, Avicena o Al-Farabi, Manuel Asensi desarrolla una novedosa metodología de análisis que revive las virtudes críticas y políticas de las humanidades.

    Biografía profesional de Manuel Asensi

    Manuel Asensi es catedrático de Teoría de la Literatura y de la Literatura Comparada en la Universitat de València. Cursó estudios de Filosofía y de Filología, y sus investigaciones se han centrado en la historia de la teoría literaria, en el análisis fílmico, en las relaciones entre literatura y filosofía, y en la crítica artística y filosófica. Es coordinador del Programa de Estudios Independientes del MACBA, crítico de arte en el suplemento ‘Culturas’ del periódico La Vanguardia. Dirige la revista ‘Prosopopeya. Revista de crítica contemporánea’. Y ha sido profesor invitado en diferentes universidades norteamericanas, europeas y latinoamericanas.

    Entre sus publicaciones más importantes destacan ‘Teoría de la lectura (para una crítica paradójica)’ (Madrid, Hiperión, 1986); ‘La teoría fragmentaria del círculo de Iena: Friedrich Schlegel’ (Valencia, Amós Belinchón editor, 1991); ‘Espectropoética: Derrida lector de Marx’ (Valencia, Ediciones Episteme, colección eutopías, 1994); ‘Literatura y filosofía’ (Madrid, Síntesis, 1995); ‘Historia de la teoría de la literatura (desde los inicios hasta el siglo XIX)’, vol. I (Valencia, Editorial Tirant lo Blanch, 1998); ‘J. Hillis Miller or Boustrophedonic Reading/Others’, Stanford, Stanford University Press, 1999; ‘Historia de la teoría de la literatura (el siglo XX hasta los años setenta)’, vol. II, (Valencia, Editorial Tirant lo Blanch, 2003); ‘Los años salvajes de la teoría. Ph. Sollers, Tel Quel y la génesis del pensamiento post-estructural francés’ (Valencia, Tirant lo Blanch); ‘Joan Colom o el devenir puta del fotógrafo’, en Cuadernos de Filología, 2007; ‘La subalternidad borrosa: un poco más de debate en torno a la subalternidad’, introducción a su traducción y edición crítica del libro de Spivak ‘¿Pueden hablar los subalternos?’ (Barcelona, Ediciones del MACBA, 2009).

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