elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El President Fabra apuesta por la colaboración público-privada para mejorar la calidad de vida de los dependientes

El President Fabra apuesta por la colaboración público-privada para mejorar la calidad de vida de los dependientes  - (foto 1)
  • La Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Catalunya La Pedrera y AFAV se han unido para poner en marcha este Centro de Día

  • El Consell destina más de 71 millones a actuaciones específicas dirigidas a pacientes de esta enfermedad

  • El Alzheimer afecta a más de 50.000 personas en la Comunitat y es necesario ofrecer una atención personalizada

MÁS FOTOS
El President Fabra apuesta por la colaboración público-privada para mejorar la calidad de vida de los dependientes  - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apostado por la colaboración público-privada para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y, también, de sus familiares. “Ejemplo de esta colaboración - ha dicho Alberto Fabra - es este centro dedicado a personas con enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer”.

El Jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos en la inauguración del Centro de Día de Benicalap para personas enfermas de Alzheimer y otras demencias, que dispone de 70 plazas para atender a personas mayores en situación de limitación de movilidad y/o deterioro cognitivo. La Generalitat destina en 2014 para mantenimiento de este centro un total de 148.509 euros.

Fabra, en su intervención, ha apostado por el trabajo conjunto para ayudar a que los mayores que padecen Alzheimer puedan contar con el respaldo y el apoyo necesario que les garantice un envejecimiento con calidad de vida. “Todos podemos hacer mucho ante este tipo de enfermedades, juntos en la misma dirección, trabajando por una sociedad en la que todos tenemos que escribir nuestro futuro”, ha señalado el President.

Este nuevo centro tiene un marcado carácter terapéutico cuyo objetivo principal es el de ralentizar el deterioro que provoca esta enfermedad y además está diseñado con una estructura fácil para ayudar a los usuarios a orientarse de una manera sencilla.

En la Comunitat, el Alzheimer afecta a más de 50.000 personas y 100.000 familias, quienes requieren una atención personalizada como la que ofrece este centro y que además “ayuda y orienta para frenar el avance de la enfermedad y lograr que la persona tenga mejor calidad de vida”.

La Generalitat invierte más de 71 millones de euros en actuaciones específicas dirigidas a enfermos de Alzheimer y dispone de más de 5.500 plazas en los 174 centros de día con los que cuenta la Comunitat Valenciana. De estas, un 43% está destinado a personas que padecen la enfermedad de Alzheimer.

Además, Fabra ha recordado que en la Comunitat Valenciana ha aumentado la esperanza de vida y ahora vivimos más tiempo, 79,4 años de media los hombres y 85,1 las mujeres.

Agradecimiento a AFAV y la Fundación Caixa Catalunya La Pedrera

Al mismo tiempo, Fabra ha querido agradecer a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), que gestionará el centro, su labor de apoyo a los enfermos y sus familias, y a la Fundación Caixa Catalunya La Pedrera por haberse implicado en hacer realidad este proyecto.

“La AFAV en sus más de veinte años de trayectoria ha realizado una gran labor de concienciación y de sensibilización sobre el alzheimer haciendo llegar a la sociedad que esta enfermedad está entre nosotros”.

Subir