31 de marzo de 2020 31/3/20

La Fe presenta importantes avances en neuroimagen para cirugía de la epilepsia

La Fe presenta importantes avances en neuroimagen para cirugía de la epilepsia - (foto 1)
  • Desde su creación, la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia ha intervenido a cerca de 200 pacientes y evaluado a otros 850

  • La Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital La Fe es centro de referencia dentro del Sistema Nacional de Salud

La Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha presentado sus avances en neuroimagen para la detección de las displasias corticales, uno de los diagnósticos más importantes en pacientes fármaco resistentes que se evalúan para cirugía de epilepsia.

Los avances en neuroimagen (RM, PET, SPECT) y el abordaje de los casos mediante monitorización Vídeo-EEG con electrodos profundos, permite una mayor precisión a la hora de detectar el punto exacto de inicio de las crisis en áreas funcionales del cerebro en pacientes que no responden al tratamiento con fármacos. Esto ha permitido diagnosticar y operar a un 50 % más de pacientes que no se podían intervenir con éxito antes. Hasta ahora se han intervenido 10 pacientes con esta técnica.

Se trata de una fusión novedosa de técnicas diagnóstica para la epilepsia que se aplica desde hace 2 años en este centro sanitario y con la que se pretende identificar la localización exacta del inicio de las crisis y excluir las áreas funcionales cerebrales. Esto permite la resección del foco epiléptico sin originar un déficit neurológico en el paciente.

Mediante este método diagnóstico, tras la integración de imágenes, mediante una intervención quirúrgica y con la ayuda de un neuronavegador, se implantan unos electrodos intracraneales en la región cerebral patológica, tras lo cual el paciente permanece ingresado y monitorizado en la Unidad de Vídeo Encefalografía (Vídeo EEG) durante varios días para registrar y valorar las crisis.

La doctora Conde, el doctor Gutiérrez y el doctor Botella, neurocirujanos del Área Clínica de Neurociencias del Hospital La Fe, han incidido en la importancia del trabajo de todo el equipo multidisciplinar compuesto por neurólogos, epileptólogos, neurofisiólogos y neurocirujanos de La Fe para poder haber hecho posible la puesta en marcha de estas nuevas técnicas para tratar la epilepsia.

Los mejores especialistas de distintos centros españoles acudirán a dicha jornada para presentar su experiencia.

VII Curso de Evaluación Prequirúrgica y Cirugía de la Epilepsia

Esta innovación en técnicas de diagnóstico y tratamiento se enmarca en la celebración del VII Curso de Evaluación prequirúrgica y cirugía de la Epilepsia, organizado en La Fe por la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia, coordinada por el Dr. Vicente Villanueva.

La jornada se estructura enmarcada en un eje fundamental: la detección de las displasias corticales gracias a los avances en neuroimagen que permiten un diagnóstico más certero que facilita un mejor seguimiento y tratamiento del paciente.

Bajo el epígrafe "Malformaciones del desarrollo cortical: el reto de la cirugía de epilepsia", especialistas en neurología, neurocirugía, neurofisiología, neuropediatría y de radiodiagnóstico de La Fe, el Hospital del Mar, el Hospital Ruber Internacional, el Hospital General de Valencia, y la Fundación Jimenez Díaz abordarán los principales aspectos de evaluación para la detección de las displasias corticales, uno de los diagnósticos más importantes en pacientes fármaco resistentes que se evalúan para cirugía de epilepsia. La Unidad Multidisciplinar de Epilepsia, referencia nacional

La Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe fue declarada unidad de referencia por el Sistema Nacional de Salud en diciembre de 2010.

La Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital La Fe integra especialistas de los servicios de neurología, neurocirugía, neurofisiología, neuropediatría, psicología, anestesia-reanimación, farmacia, radiodiagnóstico, medicina nuclear, anatomía patológica, rehabilitación, psiquiatría. En total, más de 20 profesionales, incluyendo al personal de Enfermería.

Programa puntero en España

Desde mayo de 2006, la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia de La Fe ha intervenido 200 pacientes adultos y niños y evaluado a otros 850, lo que la sitúa como referencia a nivel nacional en este tipo de cirugía. Los resultados obtenidos hasta la fecha son valorados por los especialistas como "enormemente positivos", en la línea de los conseguidos a nivel internacional en la mayoría de programas de cirugía de epilepsia. En consulta, se siguen alrededor de 1700 pacientes.

En esta Unidad se lleva a cabo todo tipo de intervenciones quirúrgicas de epilepsia, independientemente del nivel de complicación. En concreto, el equipo ha llevado a cabo desde cirugía lesional del lóbulo temporal hasta cirugía extratemporal sin lesión, que en la actualidad está considerada como una de las cirugías más complejas y que contribuye a consolidar el programa de La Fe como uno de los más punteros en España.

Subir