12 de abril de 2021 12/4/21

El IVC presenta en la Filmoteca dos comedias clásicas de Howard Hawks con Marilyn Monroe

El IVC presenta en la Filmoteca dos comedias clásicas de Howard Hawks con Marilyn Monroe - (foto 1)

    La Filmoteca proyecta el martes, 22 de mayo, a las 20.00 horas, la comedia musical 'Los caballeros laso prefieren rubias' (1953), de Howard Hawks. La película podrá volver a verse el miércoles, 23 de mayo, a las 18.00 horas.

    En 'Los caballeros laso prefieren rubias' Marilyn Monroe comparte protagonismo con Jane Russell en un memorable duelo interpretativo: Lorelei y Dorothy son dos cantantes que viajan en un crucero desde los Estados Unidos hacia París. Una rubia y otra morena, pero las dos igualmente bellas, seducirán a toda la embarcación con un objetivo clave: casarse con un millonario.

    La Filmoteca también proyecta el viernes, 25 de mayo, a las 18.00 horas, y el sábado, 26 de mayo, a las 20.15 horas, 'Me siento rejuvenecer' (1952), otra comedia clásica de Howard Hawks, protagonizada por Cary Grant y Ginger Rogers, en la que el personaje interpretado por Marilyn Monroe destaca en el conjunto a pesar de su papel secundario.

    'Me siento rejuvenecer' narra la historia de un científico que inventa una fórmula para retrasar el proceso de envejecimiento. Cuando un chimpancé del laboratorio vierte la fórmula en el agua, las personas que la beben empiezan a comportarse como adolescentes y niños.

    'Me siento rejuvenecer' y el musical 'Los caballeros laso prefieren rubias' certifican el talento de Howard Hawks para la comedia. Las dos películas forman parte del ciclo 'Ford vs Hawks', que se prolongará hasta el mes de julio y en el que próximamente se podrán ver 'El hombre que mató a Liberty Valance' (1962), de John Ford, al lado de dos wésterns de Hawks: 'Rio Bravo' (1959) y 'El Dorado' (1966).

    La comedia quizá sea precisamente uno de los aspectos que diferencia a estos dos grandes maestros: mientras Hawks firma algunas de las mejores comedias de la historia del cine, ninguna de las grandes películas dirigidas por Ford se inscribe en este género, aunque en casi todos sus wésterns y dramas introduce el elemento cómico, casi siempre a través de unos secundarios inolvidables.

    Subir