20 de octubre de 2020 20/10/20

El Premio Nobel Jules Hoffmann: “Los políticos deberían apartarse y apoyar los intentos por encontrar solución a la COVID-19”

El Premio Nobel Jules Hoffmann: “Los políticos deberían apartarse y apoyar los intentos por encontrar solución a la COVID-19” - (foto 1)
  • “Nunca se ha hecho tanto progreso y tan rápidamente, en biomedicina no encontramos ningún precedente con esto” ha señalado durante una videoconferencia en Valencia

MÁS FOTOS
El Premio Nobel Jules Hoffmann: “Los políticos deberían apartarse y apoyar los intentos por encontrar solución a la COVID-19” - (foto 2)

“Los políticos deberían apartarse y apoyar la investigación y los intentos que se están haciendo por encontrar solución a la enfermedad de la COVID-19”. Esta es una de las reflexiones que ha compartido el Premio Nobel de Medicina Jules Hoffmann a los periodistas esta mañana en rueda de prensa. El biólogo francés ha estado presente por videoconferencia, acompañado de manera presencial por el presidente ejecutivo de los Premios Rei Jaume I, Javier Quesada.

El profesor Hoffmann, jurado de los Premios Rei Jaume I, recibió el Premio Nobel por sus trabajos en el campo de la inmunología y, en concreto, la respuesta innata. Hoffmann descubrió los mecanismos básicos por los que se activa la respuesta innata en presencia de bacterias. Según Hoffmann “estoy impresionado por el elevado estándar de calidad de las candidaturas presentadas a mi categoría -Investigación Médica- durante este año, en la misma línea de los estándares de calidad que se están dando en los países más avanzados. España ha progresado significativamente en términos de calidad de la investigación.”

Para el profesor Hoffmann, en estos momentos, la “actitud adecuada es la de tratar de evitar la infección, de ser muy cuidadoso, porque ahora mismo, esa es la mejor manera de contener la situación.” Y prosigue “estamos viviendo un proceso espectacular en medicina, aunque no hay una terapia concreta, pero sí muchos intentos que van progresando. Por ejemplo, yo tengo contactos en China y me cuentan que ya hay 100.000 personas que han sido vacunadas y 250 intentos en vacunas, y eso es muy esperanzador”.

Por el contrario, el Premio Nobel lamenta mucho las actitudes de algunos países importantes y cree que la incidencia del virus está siendo distinta en los países, no por razones científicas, sino por las organizaciones del sistema de salud.

Vacuna contra la COVID-19

De cualquier manera, el investigador se muestra muy optimista porque “nunca se ha hecho tanto progreso y tan rápidamente, en biomedicina no encontramos ningún precedente con esto”. Por ello, con respecto de la inseguridad que se está generando ante la rapidez con que se están desarrollando las investigaciones para la vacuna, él opina todo lo contrario, “la competencia significa que todos están en la misma carrera y en la misma dirección, gracias a ello se llega a productos más seguros y a una calidad más alta. Si una vacuna fuera ineficiente, podría producir un efecto irrecuperable en el prestigio”.  

Respecto a la llegada de la vacuna, el Profesor Hoffmann opina que “en China ya se han vacunado 100.000 personas y aunque todavía no hay datos, mis contactos me dicen que las respuestas están siendo muy positivas. Esa es una de las cuatro investigaciones de vacuna que se están llevando a cabo en China, en la fase 3. Dentro de 4 o 5 meses tendremos datos concluyentes.”

Ante la pregunta sobre la diferencia entre este virus y otros y las diferentes respuestas del organismo antes el virus, el Premio Nobel afirma que “Este virus no es igual a otros, ya que actúa tanto a las vías sanguíneas, como en las respiratorias. En el caso de las sanguíneas el problema es que puede tener efectos negativos sobre otros sistemas, como el renal, el olfato, etc. y es peligrosa esa interacción, lo que quiere decir que este virus puede prosperar dentro del sistema sanguíneo y respiratorio”. Y ante la diferente respuesta del organismo ante el virus, “el sistema inmune cambia con la edad y en las personas mayores, se fatiga, mientras que en las personas jóvenes no ocurre lo mismo, y, además, las personas jóvenes no piensan que son los problemas reales de esta sociedad y por ello se están viendo otro tipo de comportamientos ante esta situación.”

Responsabilidad individual y libertades públicas

En ese sentido, ante las actitudes de los jóvenes y el resto de sociedad en general para la prevención, Hoffmann opina que también depende de la cultura de los países, “por ejemplo, en China si les dicen que no hagan eso, se penaliza directamente con la cárcel, pero en EEUU, por ejemplo, no pasa así, y hay que utilizar la persuasión, hasta que llegue la vacuna que reducirá ese impacto.”

Para él, entre las libertades individuales y la salud pública, debe haber un equilibrio, “como saben, en Francia hay toque de queda, y existe ese debate de que el gobierno está infringiendo las libertades, pero es que hay que llegar al equilibrio y tratar de frenar las fiestas y tener una actitud razonable. En Francia son 4 semanas, y a mí no me preocupa porque sé que es algo temporal.”

Reunión de Jurados, 19 y 20 de octubre

Este encuentro con los medios es la antesala a la tradicional Reunión de Jurados que tendrá lugar el próximo lunes 19 de octubre y en la que se decidirán los seis galardonados de la edición de este año. Este año, dada la situación sanitaria, la cita será híbrida, parte de los jurados estarán por videoconferencia y otra parte, la minoría, de manera presencial en la sede del Claustro del Convento de Santo Domingo, antigua Capitanía General, desde donde transcurrirá la acción. Al día siguiente, martes, 20 octubre, en el Palau de la Generalitat Valenciana, con la presencia del President de la Generalitat, se anunciarán los seis galardonados.

Subir