elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El porcentaje de ejecución del Plan Municipal de Juventud 2009-2012 ha alcanzado el 84% de las acciones

  • La Comisión de Impulso y Seguimiento del nuevo Plan Joven de la Ciudad se ha reunido hoy

La ‘Comisión de Impulso y Seguimiento del Plan Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Valencia’, formada por los representantes de los Grupos Políticos y el Consejo de la Juventud de Valencia, se ha reunido esta mañana para dar cuenta del grado de cumplimiento del plan que aprobado en marcha en marzo de 2009 y cuya vigencia acabó en diciembre de 2012. La nueva Comisión que impulsa el próximo Plan Joven de la Ciudad, presentado el pasado mes de enero, se ha reunido poco después para informarse de los avances efectuados en el mismo y conocer a los coordinadores de sus tres áreas de trabajo.

El balance del Plan 2009-2012, recién concluido, ha sido muy positivo, con un porcentaje medio de ejecución de las acciones del 84%, lo que demuestra que el Ayuntamiento ha sido capaz de dotarse de una herramienta eficaz para trabajar de forma transversal, desde las distintas delegaciones, por los jóvenes de la ciudad”, ha explicado el Concejal de Deportes y Juventud, Cristóbal Grau. El Edil ha asegurado, además, que la reunión ha servido para analizar “por qué queremos dar un paso más en la elaboración del nuevo Plan Joven de la ciudad, que no se quede únicamente en lo que el Ayuntamiento debe hacer, sino que vincule a todos los agentes de la sociedad que trabajan por la juventud, así como a los propios jóvenes”.

El Plan Municipal 2009-2012 estaba formado por 6 áreas de trabajo: Internacional; Emancipación; Calidad de vida; Ocio y tiempo libre; Información y formación; y Participación, asociacionismo y voluntariado, todas ellas estructuradas en 13 subáreas, 275 acciones y 75 objetivos.

Año tras año, desde su puesta en marcha, la Comisión de Impulso y Seguimiento del Plan se ha reunido para hacer un balance de las acciones realizadas. En 2012, se cumplió con el 100% de las acciones marcadas para las subáreas de asuntos europeos, centros de información juvenil, y nuevas tecnologías. Se cumplió con más del 90% de las acciones en deporte, medio ambiente, convivencia y diversidad; con más del 80% en cultura, participación, asociacionismo y voluntariado; y con más del 65% en el resto. “Cooperación internacional es la materia que más disminuye en porcentaje de cumplimiento de acciones”.

El balance final de este plan se va a incorporar en el nuevo Plan Joven , junto al informe elaborado por la Universidad de Valencia sobre los jóvenes en la ciudad. Dicho Plan Joven de la Ciudad de Valencia, cuya nueva metodología y objetivos fueron presentados públicamente el pasado mes de enero, pretende lograr un análisis preciso y reflexivo, desde una lógica científica, e impulsado desde el Ayuntamiento de Valencia, que implique a los distintos agentes sociales interesados, y que permita diagnosticar los efectos que el cambio de escenario económico y social está teniendo sobre nuestros jóvenes, así como los nuevos perfiles que caracterizan a la juventud.

DOS FASES

La elaboración del nuevo plan estará dividida en dos fases, ha señalado su director metodológico, el profesor Ramón Llopis: diagnóstico y participación. “En la primera se han formado 3 áreas de trabajo, que elaborarán un informe para cada grupo de edad que se debe estudiar: niños de 3 a 12 años; jóvenes de 13 a 23 años; y jóvenes de 24 a 35 años.

A partir de aquí, comienza la segunda fase del plan, la participativa, formada por tres niveles de actuación: aportaciones al documento vía web, mesas de trabajo técnicas, formadas por jóvenes y profesionales, para debatir y realizar propuestas, y por último, encuentros con colectivos específicos. “Se trata de la puesta en marcha de políticas públicas desde una perspectiva más participativa y científica, tal como corresponde a las ciudades modernas. No es sólo el Plan del Ayuntamiento de Valencia, sino el de toda la ciudad, con todos sus agentes implicados”, ha insistido Ramón Llopis.

Cristóbal Grau, ha recordado que, tal como se acordó, con los Grupos de la Oposición Municipal, “las tres áreas de trabajo encargadas de elaborar el documento de diagnóstico estarán formadas por profesionales, expertos y jóvenes, de quienes se pretende garantizar su plena autonomía e independencia”.

La Comisión de Impulso y Seguimiento del nuevo Plan Joven de la Ciudad, ha conocido hoy a los coordinadores de esas tres áreas de trabajo de la fase de diagnóstico. La coordinadora del área 1 será Mar Sánchez Marchori, Directora del Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa; el coordinador del área dos será Juan José Iranzo Estrela, maestro y Director del Instituto Ave María Peñarrochaa; y el del área tres, Antonio Ariño Villaroya, Vicerector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia, que estará apoyado por José Manuel Pastor, director del IVIE, y Viçent González, director del OPAL de la Universidad.

Los coordinadores han expuesto cómo van a afrontar el trabajo en cada una de las áreas y qué profesionales les van a acompañar. Antonio Ariño ha remarcado “la importancia de que otros actores de la ciudad se sientan interpelados”, y ha insistido en que están “convencidos de que la filosofía del plan es la adecuada, basada en la participación y la autonomía”. “Escucharemos las voces de quienes están entre los 24 y 35 años formando también grupos de discusión heterogéneos, donde pretenderemos que hablen los que nunca hablan”, ha concluido.

Juan José Iranzo ha expuesto también los temas concretos en los que se centrará su grupo de trabajo, y ha resaltado lo importante que le pareció que cada coordinador pudiera establecer “el grupo de personas con las que quería trabajar para la elaboración del documento de partida”, y por último, Mar Sánchez ha señalado que para ella “era un privilegio y una responsabilidad participar en la elaboración de este plan, e intentar ayudar a los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Valencia y en concreto a sus niños y jóvenes”, y ha citado y comentado la trayectoria profesional de los miembros que la acompañarán en su área de trabajo.

Subir