23 de febrero de 2020 23/2/20

La Fe y la Politécnica desarrollan proyectos conjuntos para aumentar la calidad en la asistencia sanitaria

La Fe y la Politécnica desarrollan proyectos conjuntos para aumentar la calidad en la asistencia sanitaria  - (foto 1)
  • Investigadores de ambas instituciones han dado a conocer sus novedades conjuntas en el campo de la ingeniería biomédica

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari La Fe y de la Universidad Politécnica de Valencia han presentado hoy los avances en el campo de la bioingeniería médica desarrollados por ambas instituciones, en el marco de una Jornada sobre Ingeniería Biomédica celebrada hoy en el centro hospitalario.

Un equipo de realidad aumentada para facilitar el trabajo a los cirujanos, un prototipo para realizar endoscopias muy distales o un avanzado sistema para corregir las deformaciones de la columna han sido, entre otras las novedades que se han dado a conocer en la Jornada sobre Bioingeniería organizada conjuntamente por el Centro en Red en I+D+i Ingeniería Biomédica de la UPV (CRIB) y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe.

La jornada, inaugurada por la directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Pilar Viedma, ha contado con la presencia del Vicerrector de Planificación e Innovación de la UPV, Francisco Mora, el gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, Melchor Hoyos, el director del Centro en Red de I+D+i en Ingeniería Biomédica de la UPV, José Luis Gómez, y el director de Investigación del Instituto de Investigación del Hospital La Fe, José Vicente Castell.

La “realidad aumentada”, una gran ayuda para los cirujanos
Uno de los proyectos que ha centrado la atención de la jornada ha sido el nuevo sistema de Realidad Aumentada para la asistencia en cirugía abdominal y en el desarrollo de un modelo biomecánico de hígado, en el que están trabajando actualmente los investigadores.

Este nuevo sistema denominado “NaRALAp” se encuentra en su segundo año de ejecución, y ya ha obtenido la reconstrucción y segmentación de distintos órganos. “Trabajamos para ofrecer a los médicos un nuevo sistema que les ayude en las intervenciones; un sistema que permita la realización de intervenciones laparoscópicas más seguras y acordes con la planificación preoperatoria”, apunta Fernando López, investigador del Instituto labhuman-I3BJH de la UPV que trabaja en el proyecto.

Corregir deformaciones de la columna
Otro de los proyectos destacados es “Transpine”, un nuevo sistema de fijación para corregir las deformidades de la columna toraco-lumbar, que minimiza el riesgo neurológico al no invadir el canal neural, consigue correcciones excelentes en el plano sagital (lordo-escoliosis) y provoca desrotación parcial en aquellas escoliosis sin rigidez extrema o en adultos con deformidad estructurada.

Según explica Luis Pérez Millán, jefe de sección de la Unidad de Raquis del Hospital La Fe, “la idea original de este sistema surgió a partir de dificultades encontradas en los cientos de correcciones quirúrgicas que he realizado a lo largo de 30 años de experiencia en el Hospital La Fe y ante la necesidad de obviar algunos problemas tanto técnicos como biomecánicos”.

El sistema también reduce el riesgo de sufrir paraplejias o tetraplejias en las operaciones de escoliosis o desviación lateral de la columna vertebral, eliminando un gran porcentaje de desequilibrios del raquis, minimizando el riesgo de lesión neurológica, y acortando el tiempo quirúrgico. Además, al simplificar la técnica quirúrgica, su colocación es rápida y la retirada del mismo sencilla.

Modelo de Genoma Humano
El proyecto de “Modelado Conceptual del Genoma Humano” presentado también hoy, persigue la interpretación precisa del Genoma Humano usando técnicas y nociones de sistemas de información.

La interpretación precisa del Genoma Humano aborda preguntas como por qué somos cómo somos o cuáles son las reglas que dirigen nuestro comportamiento, y pretende responderlas desde una perspectiva sistémica: “La perspectiva sistémica consiste en interpretar a un individuo como un "programa" cuyas instrucciones son ejecutadas de acuerdo con aquel código genético. El objetivo de descubrir las instrucciones básicas a partir del código final parece una tarea titánica, y muy difícilmente abordable con éxito si no es a golpe de azar”, ha explicado Óscar Pastor, director del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software de la Politécnica (Pros UPV).

Otros avances
Las tecnologías de la información y comunicación aplicadas al tratamiento de enfermos crónicos, un avanzado prototipo para realizar endoscopias digestivas, o las tecnologías de la imagen molecular y su posible aplicación en el quirófano, has sido otros de los trabajos fruto de la colaboración entre el Instituto de Investigación del Hospital La Fe y la Universidad Politécnica en el campo de la ingeniería biomédica.

Universitat Politècnica de València

Universitat Politècnica de ValènciaEntrar en el especial
Subir