elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional recupera 5,5 kilos de oro en joyas procedentes de robos en domicilios cometidos en varias provincias

  • Los responsables de los asaltos utilizaban a menores de edad para acceder a las moradas

  • El receptador las fundía en su vivienda y daba salida al oro en Italia donde también se dedicaba a la joyería

  • Se han intervenido cuatro hornos de fundición y cerca de 100.000 euros en metálico

Agentes de la Policía Nacional han recuperado 5,5 kilogramos de oro en joyas procedentes de robos cometidos en varias provincias de España. Durante la operación han sido detenidas seis personas entre las que figura un joyero que adquiría las piezas sustraídas y las fundía en su domicilio para posteriormente dar salida al metal obtenido en Italia, lugar donde también ejercía su profesión. Además, se han intervenido cuatro hornos de fundición y cerca de 100.000 euros en metálico. Los miembros de la organización utilizaban a menores de edad para robar en las viviendas. Su menor corpulencia y tamaño les permitía entrar en las mismas por lugares de difícil acceso.

Las investigaciones iniciadas a raíz de varios robos perpetrados en la provincia de Valencia, condujeron a los agentes hasta una joyería de la provincia de Tarragona. A este lugar acudían periódicamente varias de las personas presuntamente implicadas en los hechos investigados.

Después de varios meses de investigación, los agentes pudieron comprobar que el titular de este establecimiento mantenía frecuentes contactos con los presuntos autores de los robos en los domicilios. También descubrieron que éstos formaban parte de grupos itinerantes que actuaban por toda España y que residían y se desplazaban en caravanas.

Acumulaban los botines y vendían el oro al peso

Los componentes de estos grupos iban acumulando los objetos sustraídos en las viviendas, hasta que consideraban que la cantidad tenía la suficiente entidad para ser vendida al receptador. Posteriormente se ponían en contacto telefónico con el comprador, que normalmente se desplazaba hasta el emplazamiento de las “viviendas móviles”, para venderle las joyas al peso. El precio acordado se establecía muy por debajo del precio real del oro.

Detenidos tras adquirir joyas robadas

Durante la investigación los agentes descubrieron que el principal investigado y un acompañante se iban a desplazar hasta la localidad cordobesa de Palma del Río para llevar a cabo uno de estos tratos. Allí se reunieron con los miembros de uno de los grupos investigados y cerraron una venta de joyas presuntamente sustraídas. Posteriormente los policías interceptaron el vehículo con el que pretendían trasladar los efectos adquiridos hasta Tarragona y procedieron a la detención de los compradores. En el coche los agentes hallaron 2,600 kilogramos de oro en joyas y 73.000 euros. Una vez comprobada la ilícita procedencia de los objetos intervenidos, los vendedores fueron igualmente arrestados.

En el registro posterior del domicilio y del establecimiento del joyero detenido, se intervinieron también más de dos kilogramos de oro en joyas, un lingote de oro blanco, 29 relojes, un estuche con diferentes brillantes y polvo de diamante, 22.600 euros y cuatro hornos de fundición.

Detenida en Madrid la “jefa” de uno de los grupos

Fruto de las investigaciones, los investigadores lograron también localizar y detener a la máxima responsable de uno de estos grupos, una mujer residente en Madrid, a quien se le imputan seis robos cometidos en la ciudad de Madrid, uno en Reus y otro en Valencia. Los agentes comprobaron que esta persona era la encargada de organizar los robos en los domicilios y dirigir a los grupos de menores encargados de materializar las sustracciones.

Exposición virtual de las joyas recuperadas en www.policia.es

Desde hoy se encuentran expuestas en la página web de la Dirección General de la Policía, www.policia.es, las joyas recuperadas en esta operación. Los ciudadanos que consideren que alguna o varias de ellas pudieran ser de su propiedad, pueden ponerse en contacto con la Policía en los números de teléfono 96 3539628 y 96 3539629 en horario de 09:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, donde se les informará de los trámites a seguir

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo I de Robos de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, del Grupo de Robos de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana y de la Comisaría Local de Tarragona.

Subir