19 de septiembre de 2020 19/9/20

La Policía Nacional desarticula un grupo que extorsionaba a presos y a sus familiares

  • Se han intervenido veinticinco ingresos bancarios realizados por las víctimas

  • Los arrestados habían conseguido hasta el momento 25.000 euros empleando amenazas de muerte

  • La operación ha contado con la colaboración de la Administración Penitenciaria y del centro penitenciario de Fontcalent

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo que extorsionaba desde los centros penitenciarios a presos y a sus familiares. En la operación, en la que se ha contado con la colaboración de la Administración Penitenciaria y del centro penitenciario de Fontcalent, han sido detenidas catorce personas en diferentes ciudades de España y se han intervenido veinticinco ingresos bancarios realizados por las víctimas a favor de los extorsionadores. Los arrestados habían conseguido hasta el momento 25.000 euros de forma ilícita.

Amenazas de muerte a reclusos y familiares

Los investigadores, a través de unas laboriosas indagaciones, lograron identificar a la totalidad de la banda. Sus miembros mantenían una estructura definida, con tareas específicas asignadas a cada uno de sus integrantes. Unos amenazaban directamente a los presos, dándoles las instrucciones que tenían que impartir a la familia para el ingreso de las cantidades demandadas en diferentes cuentas bancarias, otros extorsionaban vía telefónica a los familiares y el último eslabón de la cadena lo formaban los encargados de recaudar el dinero.

Una vez conocidas las identidades de estas personas, se estableció un dispositivo conjunto, realizado en las ciudades de Alicante, Orihuela, Alcoy, Gandia, Valladolid y Madrid (Valdemoro), para la detención de todos ellos. La operación se saldó con cuatro detenidos en el centro penitenciario de Foncalent, uno en el centro penitenciario de Valdemoro, dos en Orihuela, cinco en Alicante, dos en Alcoy y una imputada no detenida en la ciudad de Valladolid.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de Alicante, Grupo de Extorsiones de Madrid y las Brigadas de Policía Judicial de las Comisarías de Orihuela, Alcoy, Gandia y Valladolid.

Subir