elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de la Generalitat intensifica la labor de prevención durante la feria de Fallas para evitar la reventa de entradas

    La Policía de la Generalitat, dependiente de la conselleria de Gobernación, intensifica sus actuaciones de prevención durante la feria taurina de Fallas para erradicar la reventa ilegal de entradas, tal y como ha asegurado el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez.

    Ibáñez ha indicado que durante 2010 el número de entradas de reventa ilegal incautadas descendió respecto a las decomisadas el año 2009, lo que pone de manifiesto el éxito de las campañas realizadas por la Policía de la Generalitat, por una parte, y por otra, la concienciación de los ciudadanos contra esta práctica ilegal.

    Así, el secretario autonómico de Gobernación ha explicado que durante la Feria taurina de Fallas la Policía de la Generalitat está realizando una labor contra la reventa ilegal que se dirige en un doble sentido, es decir, por un lado para evitar la venta y en caso de que se produzca, para intervenir las entradas en el momento en que se produce el acto delictivo. En este caso, los agentes se incautan las entradas y levantan la correspondiente acta de denuncia.

    Trabajo del equipo gubernativo

    Por otra parte, Luis Ibáñez ha destacado el trabajo que realizan los equipos taurinos de Valencia durante la feria de Fallas que se encargan de “velar por que el espectáculo transcurra con las mejores garantías”.

    En este sentido, el secretario autonómico de Gobernación ha explicado que, dentro de la plaza de toros, la Generalitat trabaja para garantizar la seguridad en dos líneas. Por una parte, realiza los nombramientos del equipo taurino formado por el presidente de la plaza de toros, el delegado gubernativo y los adjuntos del mismo que se encargan de levantar acta de todas las incidencias que se produzcan durante la corrida. Su labor comienza con el análisis de la res cuando llega a la plaza 48 horas antes del evento taurino comprobando que el precinto del camión que transporta los animales de las ganaderías a la plaza está en perfecto estado, que la res está inscrita en el libro genealógico de reses de lidia, o que su peso y edad se encuentra entre los límites que indica la ley, es decir, ya que los toros deben pesar como mínimo 460 kilos y tener una edad comprendida entre los 4 y los 6 años.

    Asimismo, el Presidente es el encargado de realizar un reconocimiento a los animales para comprobar el trapío, que no presente ninguna lesión y que la cornamenta se encuentre en perfecto estado. El mismo día del festejo, los veterinarios realizan un segundo reconocimiento y se procede al sorteo y al posterior enchiqueramiento de las reses. Desde el momento en el que las reses se encuentran en los chiqueros, los agentes de la Policía de la Generalitat se encargarán de vigilar que no haya ninguna manipulación de los mismos hasta el momento en el que salgan a la plaza.

    Por lo que respecta al orden público, la Policía de la Generalitat tiene presencia física en el callejón de la plaza al tener la competencia exclusiva en espectáculos y más concretamente en espectáculos taurinos.

    “Es imprescindible que la seguridad en los espectáculos taurinos esté garantizada, que transcurra con las mejores garantías, que se cumplan todas las normas y se respeten los derechos e intereses del público y de todos los que intervienen en él”, ha señalado Ibáñez.

    Fruto de este compromiso, la conselleria de Gobernación celebró el pasado mes de febrero las ‘VI Jornadas de formación para Presidentes y Delegados de plazas de toros de la Comunitat Valenciana’, dirigidas a actualizar y profundizar en la preparación de los responsables de las plazas de toros puesto que “para que los espectáculos taurinos se desarrollen en todo su esplendor y transcurran con las mejores garantías”, ha concluido.

    Subir