elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía afronta unas Fallas excepcionales al ser las primeras “normales” tras la pandemia

La Policía afronta unas Fallas excepcionales al ser las primeras “normales” tras la pandemia
  • Se espera un “efecto rebote” tras dos años de contención así como la llegada de más gente que en fallas anteriores

MÁS FOTOS
La Policía afronta unas Fallas excepcionales al ser las primeras “normales” tras la pandemia - (foto 2)

Valencia se prepara para vivir unas Fallas totalmente normales -salvo porque seguimos en pandemia y será obligatorio usar la mascarilla en aglomeraciones- y por eso la Policía Local y Bomberos han preparado un dispositivo de seguridad especial en unas fiestas que se consideran excepcionales.

El motivo es que Valencia va a ser la primera ciudad que afronte un reto de estas características, realizar unas fiestas que congregan a cientos de miles de personas por primera vez desde que estalló la pandemia y por la gran aglomeración de gente que se espera tanto de la ciudad como de alrededores: “No ha habido nunca unas fallas como estas porque estamos en una situación de pandemia y llevamos dos años de contención”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano, en la presentación del operativo de seguridad para las Fallas 2022 en Valencia.

1.800 agentes de la Policía Local y 600 bomberos velarán por la seguridad de los ciudadanos en estas fallas. A este despliegue hay que sumar los efectivos de Policía Nacional y Cruz Roja que también formarán parte del operativo.

Afrontamos el reto con mucha responsabilidad, las fallas de septiembre fueron una especie de prueba piloto que nos sirvieron mucho y hay que insistir en que la mascarilla es nuestro cinturón de seguridad y así tiene que seguir siéndolo mientras la ciencia nos lo indique”, ha expresado el edil de Seguridad.

Los cortes de seguridad, por cierto, comenzarán a producirse desde el 16 de marzo y hasta que termine la semana fallera.

Mascletà y castillo con mascarilla

De hecho, los momentos de la fiesta que más preocupan a la Policía son la mascletà y el castillo de fuegos artificiales por la gran cantidad de gente que allí se concentra, motivo por el cual será obligatorio el uso de la mascarilla. Especial atención al consumo de bebida y comida en la mascletà, algo que está prohibido al deber usar la mascarilla y, por tanto, podría conllevar sanción.

Pido que la cerveza sea antes o después pero no durante la mascletà, conviene no consumir”, ha dicho Aarón Cano, quien reconoce que no se trata de un estado policial y que no desean que se produzcan situaciones así pero piden civismo: “La policía sabe actuar con proporcionalidad, es una cuestión de mayorías”.

En esta misma línea, Cano ha pedido a la población que se conciencie de que no es igual que en el 2019 ya que la pandemia sigue entre nosotros. De hecho, se va a vigilar a los vendedores de latas y a hablar con la asociación de hostelería para evitar situaciones de no uso de la mascarilla. La multa por no llevarla en aglomeraciones es de cien euros.

Sobre la seguridad en la plaza del Ayuntamiento durante la mascletà, el concejal ha explicado que la peatonalización del espacio va a permitir, con menos recursos, los mismos objetivos de protección: “Antes aplicábamos 90 recursos policiales y ahora 79 , es una demostración de cómo el urbanismo táctico ayuda a garantizar la seguridad de las personas”.

Cremà

Para la noche de la Cremà se van a desplegar todos los efectivos de los bomberos municipales, concretamente 331 bomberos y 120 vehículos, además de Cruz Roja. Hay que tener en cuenta que en pocas horaa van a arder 600 monumentos y ello requiere un amplio despliegue de recursos.

“Desde el 16 de marzo ya arrancamos el dispositivo con inspecciones para ver cuáles son los recursos de cada monumento de cara a la cremà. Sabemos que las fallas de especial y las archiconocidas se mueven en unos recursos similares pero el resto de monumentos varían según el año”, ha explicado Enrique Xisvert, jefe de Bomberos.

La primera prueba de fuego será este mismo fin de semana, con los primeros actos falleros y, en especial, la Crida del domingo. El primer gran evento de estas características que reunirá miles de personas a los pies de las Torres de Serrano y que supondrá un despliegue de 143 policial locales para garantizar la seguridad.

 

Subir