elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno respalda la petición de que el Gobierno lleve al Parlamento la nueva Ley de Financiación Local

El Pleno respalda la petición de que el Gobierno lleve al Parlamento la nueva Ley de Financiación Local
  • El Plenario aprueba también la adhesión del Ayuntamiento a Redtrabaj@ y a la entidad europea Cities for Children

El Plenario ha manifestado hoy, por unanimidad, su apoyo a la iniciativa aprobada el pasado 13 de abril por el Pleno del Congreso de los Diputados, por la que se insta al Gobierno a remitir a la Cámara, antes de que finalice el actual periodo de sesiones, el Proyecto de la nueva Ley de Financiación Local conjuntamente con el nuevo Proyecto de Ley Básica de Gobierno y Administración Local, así como incorporar una memoria económica a esta última Ley.

El apoyo a esta decisión del Parlamento Nacional ha sido manifestado tanto por el Grupo Municipal Popular como por el Socialista, según la moción presentada por la Alcaldesa, Rita Barberá. De la decisión de respaldar esta medida se dará traslado al Presidente del Gobierno, a la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía, al Vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial, y a los Portavoces Parlamentarios de Las Cortes.

La sesión plenaria ha permitido otras decisiones también unánimes. Entre ellas, ha sido aprobada la solicitud de adhesión a la Red Europea Cities for Children (Ciudades para los Niños –y las Niñas-), en virtud de la propuesta presentada a tal fin por el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, y el Delegado de Educación, Emilio del Toro.

Se trata de una Red que ofrece a las ciudades integrantes la posibilidad de intercambiar y desarrollar proyectos enfocados a la promoción del bienestar de la infancia, la juventud y los padres y madres en el entorno urbano. Pertenecen a esta entidad 60 ciudades de 28 países europeos, con el respaldo del Congreso de las Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, el Consejo Europeo de Municipios y Regiones y el Comité de las Regiones.

Otro de los asuntos que han sido llevados adelante con el apoyo tanto del Grupo Popular como del Socialista ha sido la incorporación del Ayuntamiento al convenio para el uso de la plataforma redtrabaj@, según el acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, y el Servicio Público Estatal de Empleo, SPEE.

La Delegada de Empleo, María Jesús Puchalt, y la Concejala Socialista Ana Botella han presentado esta propuesta de manera conjunta. Redtrabaj@ es una plataforma que permite el encuentro directo en internet de las empresas que ofrecen un puesto de trabajo y de las personas que buscan un empleo o quieren mejorar el que tienen.

Durante la reunión plenaria se han abordado otros asuntos que, sin embargo, no han hallado el consenso necesario para su aprobación. Es el caso, por ejemplo, de la moción presentada por la Concejala Socialista Mercedes Caballero en la que proponía que el Ayuntamiento facilitara los medios para poder transmitir las reuniones del Pleno Municipal tanto por televisión como por internet. El Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha rechazado la idea y ha explicado que los Plenos son públicos, por lo que cualquier empresa de comunicación puede grabarlos o difundirlos como estime.

Tampoco ha salido adelante el proyecto de actuación global en el barrio de Nazaret, presentado por el Concejal Socialista Vicente González Móstoles, un programa con 14 propuestas “para actuar contra la mayoría de los problemas de este barrio, que están sin abordar”. Móstoles ha denunciado la presencia de infraviviendas en la zona o la carencia de equipamientos.

En parecidos términos se ha expresado, instantes antes del debate, una representante de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Nazaret, quien ha acusado a la Corporación de incumplir sus compromisos con el barrio.

El Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha rechazado la propuesta, que ha calificado de “desvergonzada”, y ha recordado que “esas infraviviendas que se pretende derruir en Nazaret son las mismas que se quieren conservar en El Cabanyal”. Bellver ha relatado las actuaciones efectuadas en el barrio, que suponen más de 20 millones de euros en inversión directa, y otros 5 entre infraestructuras como saneamiento y alumbrado, y expropiaciones para dotaciones. Asimismo, ha acusado a los socialistas de “utilizar una doble vara de medir”, y ha recordado que es el PGOU de 1988 el que “dejó fuera de ordenación, es decir, a derribar, eso que ahora lamentan que sean infraviviendas”.

Subir