elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno municipal aprueba el presupuesto para el año próximo, “un proyecto ajustado a la realidad de la ciudad”

El pleno municipal aprueba el presupuesto para el año próximo, “un proyecto ajustado a la realidad de la ciudad”
  • El Presupuesto Municipal ha salido adelante únicamente con el respaldo del Grupo Popular, mientras que la oposición ha votado en contra

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, en sesión ordinaria, el Presupuesto Municipal y la Plantilla Municipal para el próximo año, 2012, que una vez sometidos a información pública, deberá ser refrendado por el Plenario de manera definitiva. El proyecto presupuestario ha salido adelante con el apoyo del Grupo Municipal Popular, mientras que los Grupos de Oposición (Socialista, Compromís y Esquerra Unida) han votado en contra.

El Presupuesto asciende a 715.845.394’90 euros, lo que supone una reducción del 1’7% sobre el del ejercicio en curso, 2011; y el Presupuesto consolidado (que incluye empresas municipales, organismos autónomos y fundaciones) se sitúa en 783.834.406’59 euros, lo que significa una disminución del 0’56%.

El Delegado de Hacienda ha defendido este proyecto presupuestario, “la primera responsabilidad –ha afirmado- de un Equipo de Gobierno”, y lo ha calificado de “muy ajustado a la realidad de la ciudad en el actual contexto español”.

Durante los turnos de intervención, los Grupos de la Oposición han criticado el proyecto presentado, y han coincidido en rechazar “que se priorice la amortización de la deuda municipal sobre la prestación de los servicios”.

La Concejala del Esquerra Unida, Rosa Albert, ha asegurado que “estas cuentas supondrán un retroceso en la calidad de vida de los valencianos”, y ha pedido al Delegado que continúe exigiendo, ante el Gobierno Central, “una Ley de Financiación Local adecuada, que no nos obligue a vivir en función de las transferencias”.

El Portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha acusado al Equipo de Gobierno de “endeudarse durante la época de las ‘vacas gordas”, y ha asegurado que “uno de cada cinco euros se tendrá que gastar ahora para pagar lo malgastado en tiempos de bonanza”.

Por su parte, el Portavoz del Grupo Socialista, Joan Calabuig, ha centrado también sus críticas en la deuda municipal, “que deja a la ciudad sin margen de maniobra”, y ha denunciado la falta de un Fondo de Cooperación Local impulsado por la Generalitat, que habría paliado este aspecto.

El Concejal de Hacienda ha rechazado estas argumentaciones, y ha afirmado que el Presupuesto 2012 “garantiza la prestación de los servicios públicos”. En cuanto a la deuda, ha recordado que Valencia está por detrás de Madrid y Barcelona en valores de deuda, y por debajo de Zaragoza en deuda por número de habitantes. Además, ha subrayado el Edil, la deuda municipal de nuestra ciudad sólo supone el 0’12% de todas las administraciones públicas de España.

Senent ha criticado también la “irresponsabilidad” del Ejecutivo Central saliente, “que ha dejado a nuestro país sin Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio”, y ha reiterado las directrices sobre las que se basan los Presupuestos Municipales para el año próximo: estabilidad presupuestaria, congelación de impuestos, amortización de la deuda, plan de austeridad, mantenimiento de las políticas sociales, garantía de las inversiones en curso y congelación de la plantilla municipal.

Precisamente la Plantilla Municipal para el año 2012 ha sido también aprobada por el Plenario. Durante el turno de intervenciones, el Portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha valorado el “consenso alcanzado para mantener el número de empleados y no acometer recortes laborales”, mientras que la Concejala del Grupo Compromís Pilar Soriano ha denunciado que un 17’61% de dicha plantilla “permanezca vacante, especialmente en los servicios de Seguridad, Descentralización y Bienestar Social”.

 

 

Subir