elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno da cuenta del cierre del ejercicio 2012, con un superavit presupuestario de 12,7 millones de euros

El pleno da cuenta del cierre del ejercicio 2012, con un superavit presupuestario de 12,7 millones de euros
  • En la sesión también se ha acordado la segunda modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito del Presupuesto en curso, que suman unos 2 millones de euros

MÁS FOTOS
El pleno da cuenta del cierre del ejercicio 2012, con un superavit presupuestario de 12,7 millones de euros - (foto 2)
El pleno da cuenta del cierre del ejercicio 2012, con un superavit presupuestario de 12,7 millones de euros - (foto 3)
El pleno da cuenta del cierre del ejercicio 2012, con un superavit presupuestario de 12,7 millones de euros - (foto 4)
El pleno da cuenta del cierre del ejercicio 2012, con un superavit presupuestario de 12,7 millones de euros - (foto 5)
El pleno da cuenta del cierre del ejercicio 2012, con un superavit presupuestario de 12,7 millones de euros - (foto 6)

El Pleno del Ayuntamiento ha dado cuenta hoy del cierre de las cuentas municipales del ejercicio 2012, que se han liquidado con un superávit de 12,7 millones de euros, y de la estabilidad presupuestaria de dicho ejercicio.

Estos datos, que en palabras del Concejal de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, “demuestran la buena gestión del Equipo de Gobierno Municipal”, han generado un debate en el que la Concejala del Grupo Esquerra Unida Rosa Albert ha manifestado que las cantidades de ingresos previstas en 2012 no se corresponden con las que finalmente se recaudaron, y ha lamentado “la dependencia que el Ayuntamiento tiene de las transferencias de otras administraciones”, un argumento que también ha defendido el Portavoz del Grupo Compromís, Joan Ribó, quien asimismo ha criticado que el Equipo de Gobierno Municipal “no adopta las medidas necesarias para recaudar más a los que más tienen”.

En su intervención, el Concejal del Grupo Socialista Pedro M. Sánchez ha asegurado que la liquidación del Presupuesto Municipal de 2012 “es un ejemplo más de una gestión de despilfarro y descontrol de las cuentas públicas de los valencianos, y de la sumisión de la Alcaldesa a su partido político y falta de capacidad para recaudar la deuda de otras administraciones”.

El Concejal Delegado de Política Tributaria y Fiscal ha aprovechado su turno para confirmar “la saneada situación de las arcas municipales”, y asegurar que el Equipo de Gobierno presupuesta de forma realista y es capaz de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”.

La liquidación de 2012 refleja una disminución del endeudamiento municipal, y cifra el remanente de tesorería, que representa los fondos líquidos más el resultado de restar las obligaciones de pago a los derechos pendientes de cobro, en 82,5 millones de euros.

Silvestre Senent ha resaltado que el Ayuntamiento de Valencia no sólo no ha superado el límite del objetivo de déficit de estabilidad presupuestaria (fijado por el Gobierno de España en un 0,3% para las corporaciones locales en el año 2012), sino que en términos de estabilidad, el resultado indica que tiene una capacidad de financiación que rebasa el 3,5% del total de sus ingresos no financieros consolidados.

“Así -ha recordado- el Ayuntamiento ha obtenido en torno al 6,5% de capacidad de financiación del total de sus ingresos financieros consolidados, rebasando ampliamente la previsión al elaborar el Presupuesto Municipal, y ha mantenido, además, la tendencia de superávit de años anteriores”.

En materia de Hacienda, el Pleno ha aprobado la segunda relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones del ejercicio 2013 por un montante de 9 millones de euros, y la segunda modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito del Presupuesto en curso, que suman unos 2 millones de euros.

Subir