19 de septiembre de 2020 19/9/20

El Pleno aprueba el planeamiento de El Grao, nueva zona residencial que conectará la ciudad con la fachada marítima

El Pleno aprueba el planeamiento de El Grao, nueva zona residencial que conectará la ciudad con la fachada marítima  - (foto 1)
  • La Alcaldesa felicita a todos los valencianos por este acuerdo, que no ha recibido el respaldo del Grupo Municipal Socialista

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha felicitado hoy a todos los vecinos por la aprobación, provisional, del Plan Parcial de El Grao, “un sector singular que albergará una nueva zona residencial, fruto de un Concurso Internacional de Ideas, que conectará la ciudad con la fachada marítima”.

Tras su aprobación en el Pleno, con el voto en contra del Grupo Municipal Socialista, este Plan, que prevé la apertura de un gran delta verde de 140.000 metros cuadrados que rematará el jardín del Turia y reserva suelo para una playa artificial de agua salada que rememorará la existente en Nazaret antes de la  ampliación del Puerto, será objeto de estudio de la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Medio Ambiente. Posteriormente, se aprobará definitivamente y se procederá a la tramitación de la reparcelación que, una vez aprobada, dará paso a las obras de urbanización y de construcción de los servicios públicos y las 3.000 viviendas allí previstas.

En el debate suscitado en la sesión plenaria de hoy, el Concejal del Grupo Municipal Socialista Vicente González Móstoles ha defendido las alegaciones que su equipo ha presentado a este planeamiento, “que debería de haberse realizado junto con el de la Marina Real Juan Carlos I, y que debería contemplar mayor número de Viviendas de Protección Pública (VPP)”

El Concejal Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, ha explicado que limitar la generación de esta “magnífica zona urbana a la ejecución de la Marina no tiene ningún sentido”. De hecho, ha recordado, “desde el principio, cuando se convocó el Concurso Internacional de Ideas para el diseño de este espacio, se dijo que por una parte se llevaría a cabo la Marina y por otra el sector urbano, una actuación que corresponde al Ayuntamiento”.

En cuanto al número de VPP que se construirán en el Sector de El Grao, el Concejal de Urbanismo ha indicado que el planeamiento hoy aprobado prevé la aplicación del Decreto Ley aprobado en enero de 2008, con el voto favorable del Grupo Socialista, que establece que se puede realizar una reducción del porcentaje habitual de reserva de VPP en los suelo singulares.

“¿Y qué sector hay más singular que éste?”- ha preguntado Bellver- tras argumentar que el de El Grao “es el único que se ha desarrollado a través de un Concurso Internacional de Ideas y el único cuyo planeamiento ha elaborado directamente la Administración”.

Por último, y por lo que respecta a las cargas urbanísticas de este sector, que el Grupo Municipal Socialista ha cuestionado, el Concejal de Urbanismo ha reiterado que la celebración de la Gran Premio de Fórmula Uno no tiene sobrecoste en el Plan.

 El planeamiento de El Grao sí que ha tenido en cuenta otras de las 15 alegaciones presentadas en la fase de información pública de este “proyecto singular”. Se trata, ha concretado Bellver, de propuestas que mejoran sustancialmente la propuesta inicial del planeamiento de esta zona residencial que contará con distintos equipamientos públicos, entre los que se encuentran tres dotaciones educativas, que se construirán sobre unos 19.400 metros cuadrados.

ENTORNO DEL MUSEO SAN PIO V
Por otra parte, en la sesión plenaria el Concejal Vicente González Móstoles ha propuesto “adecuar el entorno del Museo de Bellas Artes San Pío V,  con actuaciones como la apertura de la calle del Pintor Genaro Lahuerta o la rehabilitación del conjunto de casas protegidas de la Volta del Rossinyol”. Para ello ha solicitado que se inicien los trámites de expropiación de los terrenos necesarios”.

Esta moción ha sido contestada por el Concejal Delegado de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, quien ha explicado “que la propuesta del Grupo Municipal Socialista no coincide con la del Ministerio de Cultura, que no desea la permuta de parcelas, que contemplaba un convenio suscrito entre las Administraciones, porque precisa su parcela para la ampliación del centro cultural”. Consecuentemente, ha instado Grau, “mande su propuesta al Ministerio porque, es cierto que el Museo merece de un entorno más digno pero las obras las que tiene que acometer el Ayuntamiento están condicionadas por la ampliación del citado museo”.

Subir