elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Plataforma Valenciana Rio+20 exige políticas sostenibles como herramienta imprescindible para superar la crisis económica

    La recientemente creada Plataforma Valenciana Rio+20 ha exigido hoy, en un acto celebrado en el Rectorado de la Universitat de València, con el apoyo de la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Clara Martínez, políticas sostenibles como herramienta imprescindible para superar la crisis económica. El colectivo ha aprovechado la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para hacer este llamamiento a políticos y ciudadanos con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, conocida como Rio+20, la cual tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de junio en Río de Janeiro.

    A continuación, los miembros de la plataforma han entregado a la Delegación del Gobierno una carta con una muestra simbólica de la biodiversidad valenciana dirigida al presidente Mariano Rajoy para solicitar que en la Reunión cumbre Rio+20 firme acuerdos vinculantes para conseguir un desarrollo humano sostenible. Esta coordinadora, integrada por asociaciones y movimientos sociales y cívicos preocupados por el alcance de las crisis globales, se ha constituido para exigir a los responsables políticos compromisos claros que apoyan a los objetivos de lucha contra el cambio climático, la degradación ambiental y la destrucción de los recursos naturales, como también la pobreza extrema, los desequilibrios social y todo tipos de marginación.

    La Plataforma Valenciana Rio+20 ha elaborado un manifiesto, al cual se han adherido 32 instituciones, entre ellas, la Universitat de València, siete grupos políticos y 56 personas representativas de los ámbitos cultural, social y político. La vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Clara Martínez, ha destacado el compromiso de la entidad académica con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, y también, “con la aprobación del Campus Sostenible, un plan de actuación encaminado hacia la sostenibilidad en los ámbitos de la educación, la búsqueda y el funcionamiento cotidiano de la Universidad”.

    Maria Àngels Ull, profesora de Bioquímica e integrante de la Estructura de Búsqueda Interdisciplinar de Estudios de Sostenibilidad de la Universitat de València, ha subrayado la importancia de mover “a la sociedad valenciana en la reflexión sobre las temáticas de la Reunión cumbre de la Tierra Rio+20”.

    Carme Miquel, escritora y portavoz de Escola Valenciana, ha lamentado la pérdida de biodiversidad y el déficit de educación ambiental de la sociedad. “Hemos de acabar con el urbanismo salvaje que ha sellado nuestro territorio haciéndolo improductivo por siempre jamás más”, argumentaba.

    Daniel Gil-Pérez, catedrático de la Universitat de València y miembro de Educadores por la Sostenibilidad, ha ido hasta las causas de la crisis económica actual: “un crecimiento depredador e insolidario en beneficio de intereses particulares a muy corto plazo”. Por este motivo ha reclamado: “que el árbol de la crisis económica no nos esconda la crisis global y local que afecta a tantos vertiente ambientales y sociales”.

    Maria Josep Picó, periodista ambiental, ha pedido en aras de la Plataforma Valenciana Rio+20 al Gobierno valenciano, “responsabilidad ambiental con objeto de garantizar un futuro más sano y competitivo de todos los valencianos, como también, hacer estudios periódicos del estado del medio y apostar por un modelo de gobernabilidad autonómica que acabo con proyectos megalómanos y favorezca la lucha contra las desigualdades”.

    El documento destaca que hace falta hacer frente a un conjunto de graves situaciones vinculadas a un crecimiento económico “depredador, contaminante e insolidario que la crisis económica ha venido a agravar”. De esta manera, según los miembros de la coordinadora, “no tiene sentido, por lo tanto, pretender resolver el actual crisis económica volviendo a la senda del crecimiento insostenible que la ha causado”, en consecuencia, apoyan a un cambio de modelo socioeconómico que propicio un desarrollo humano realmente sostenible, respetuoso con la diversidad biológica y cultural y satisfactorio para el conjunto de la población mundial, sin discriminaciones étnicas, sociales o de género.

    TRANSICIÓN FINANCIERA y ENERGÉTICA
    El manifiesto Rio+20 de la Plataforma Valenciana también apuesta por la regulación del sistema financiero para evitar el predominio y control de las empresas financieras sobre la economía y los bienes sociales. “Hace falta disponer de políticas tributarias justas y progresivas”, subraya el texto. Paralelamente, se pide una transición energética, debidamente programada, hacia fuentes renovables, eficiencia y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; como también la gestión racional y sostenible de los recursos naturales y el desarrollo de la agricultura ecológica. Y de cara a la Reunión cumbre Rio+20, la coordinadora exige acuerdos vinculantes y efectivos que resuelvan la problemática creada por las crisis actuales y que hagan posible la supervivencia digna de las generaciones futuras.

     

    Subir