26 de noviembre de 2020 26/11/20

Plácido Domingo protagoniza la programación de marzo y abril del Palau de les Arts

Plácido Domingo protagoniza la programación de marzo y abril del Palau de les Arts  - (foto 1)
  • Canta por primera vez el papel de Athanaël en Thaïs de Massenet y dirige la versión en concierto de Le Cid del compositor francés en el centenario de su muerte

  • Dirige a la Orquestra de la Comunitat Valenciana el 26 de abril en un concierto con obras de Beethoven, y Dvořák

  • Asume la dirección musical de las dos últimas funciones de Tosca de Puccini

Plácido Domingo, en sus facetas de cantante y director de orquesta, se convierte en la estrella indiscutible de la programación del Palau de les Arts Reina Sofía durante los meses de marzo y abril.

El artista madrileño participa en las tres propuestas líricas que, durante los meses de marzo y abril, copan la oferta del enclave cultural: Thaïs, Tosca y Le Cid. Asimismo, Plácido Domingo dirige obras de Beethoven y Dvořák al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana el 26 de abril.

El 25 de marzo, Plácido Domingo incorpora en Valencia un nuevo papel a su inalcanzable repertorio. Tras su incursión en la tesitura de barítono con Simon Boccanegra de Verdi, interpreta por primera vez a Athanaël en Thaïs de Jules Massenet, el próximo estreno del centro de artes valenciano.

Nicola Raab firma la puesta en escena de esta producción de la Göteborgsoperan, que traslada la historia de la cortesana de Alejandría a finales de S. XIX, en el momento histórico que Massenet compuso la obra. Se trata, además, del primero de los títulos con los que el Palau de les Arts y el tenor, director y gestor artístico rinden tributo al compositor francés en el centenario de su muerte.

Patrick Fournillier asume la dirección musical de este espectáculo. Se trata de la tercera colaboración del maestro galo con Domingo en Valencia tras dirigirle en Cyrano de Bergerac de Alfano e Iphigénie en Tauride de Gluck.

La soprano sueca Malin Byström encarna de nuevo a Thaïs, después de la excelente acogida que cosechó en el estreno de este montaje en Gotemburgo. Le acompañan Paolo Fanale (Nicias), Gianluca Buratto (Palémon), Aldo Heo (Sirviente), Micaëla Oeste (Crobyle), Marina Rodríguez-Cusí (Myrtale) y María José Suárez (Albine). Thaïs se representa los días 25, 28 y 31 de marzo, y el 3, 12 y 15 de abril.

Después de dar vida al monje cenobita obsesionado en redimir a la disoluta Thaïs, Domingo cambia el escenario por el foso, en las dos últimas funciones de Tosca de Puccini, el 19 y el 22 de abril. Plácido Domingo toma el testigo del titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Omer Meir Wellber, que dirige la reposición de este montaje de Jean-Louis Grinda en sus cinco primeras representaciones. Oksana Dyka (Tosca), Marcelo Álvarez y Jorge de León (Cavaradossi), y Marco Vratogna (Scarpia) encabezan el elenco.

La estrella de la lírica repite al frente de la formación titular del Palau de les Arts el 26 de abril, en el último concierto de abono hasta el inicio del Festival del Mediterrani. En el atril figuran las obras: Coriolano, obertura y Sinfonía número 7 en La mayor, de Ludwig van Beethoven y Concierto para violonchelo y orquesta en si menor de Antonín Dvořák, con el violonchelista Guiorgui Anichenko como solista.

La ópera Le Cid de Jules Massenet, en versión de concierto, cierra la sexta temporada del Palau de les Arts. Esta obra del compositor de Saint-Étienne tiene en Plácido Domingo a uno de sus máximos valedores. Considerado por la crítica como el intérprete de referencia de Rodrigo Díaz de Vivar, el tenor aborda esta vez desde el podio una de las obras más complejas del autor francés.

El tinerfeño Jorge de Léon debuta en el exigente rol de Rodrigue. El reparto lo completan Ludmila Monastirska (Chimène), Hao Jiang Tian (Don Diègue), James Rutherford (El Rey), Felipe Bou (Le Comte de Gormas) y Micaëla Oreste (La Infanta). El Auditori del centro de artes valenciano albergará tres funciones de Le Cid los días 24, 27 y 30 abril.

Subir