elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide revisar la ciberseguridad del Ayuntamiento tras reconocer Ribó que está peor que en la de la EMT

El PP pide revisar la ciberseguridad del Ayuntamiento tras reconocer Ribó que está peor que en la de la EMT
  • Los populares pedirán que se realice un auditoria en materia de ciberseguridad en el Ayuntamiento para implementar medidas que eviten robos como los 4 millones sustraídos de la EMT

El Grupo Municipal Popular instará al Gobierno de Ribó y PSOE a revisar la ciberseguridad del Ayuntamiento de Valencia tras reconocer el alcalde Ribó que esta peor que la de la EMT. Los populares pedirán que se realice una auditoria y que se implementen las medidas necesarias para mejorarla que eviten robos como el sufrido por la EMT que ha costado a los valencianos más de 4 millones de euros y no ha sido recuperado un solo euro.

El PP recuerda que recientemente en el Ayuntamiento se intentó realizar otra estafa similar a la sufrida por la EMT que afortunadamente fue detectada a tiempo. Ante esta situación, y tras conocer la auditoria de ciberseguridad realizada por la Sindicatura de Comptes en la EMT, donde está muy por debajo de los mínimos de madurez exigidos, “es más necesario que nunca que se implementen con urgencia las recomendaciones de Sindicatura en la EMT y que comience a realizarse un estudio de la situación municipal para poner en marcha medidas”, ha explicado la portavoz del PP, María José Catalá.

La auditoría realizada por la Sindicatura de Comptes del año 2020, un año después de la estafa de 4 millones de euros de sus cuentas, señala que se ha constatado “un bajo índice de madurez de los controles de ciberseguridad en la EMT cuantificado el mismo en un 51,5 % siendo el objetivo el 80%”. Advierte que las deficiencias de control significativas detectadas “deben ser subsanadas con urgencia” por lo que se han efectuado 16 recomendaciones para los que la EMT deberá dedicar los esfuerzos y recursos necesarios.

En cuanto a controles de acceso a datos y programas, los índices aún son más bajos, situados en un 38 %, y se califica que “el proceso existe, pero no se gestiona. El enfoque general de gestión no es organizado. La organización no proporciona un entorno estable. El éxito o fracaso del proceso depende de la competencia y buena voluntad de las personas y es difícil prever la reacción ante una situación de emergencia. En este caso, las organizaciones exceden con frecuencia presupuestos y tiempos de respuesta”.

Por todo ello, Catalá ha considerado “muy preocupante” que la ciberseguridad del Ayuntamiento sea mejor que la de la EMT según afirmó ayer Ribó, y ha reiterado que “la petición de que se haga una revisión completa para garantizar que no hay brechas de seguridad. “Nos preocupa que el alcalde asegure que la ciberseguridad de la EMT está mejor que la del Ayuntamiento, porque ya hemos visto que la empresa de transportes tenía brechas de seguridad que pudieron favorecer el robo de los 4 millones. Pedimos, de nuevo, que se revisen todos los sistemas de seguridad informática del Ayuntamiento”.

Subir