elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide un nuevo dictamen de la Comisión de Patrimonio del proyecto completo de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento

El PP pide un nuevo dictamen de la Comisión de Patrimonio del proyecto completo de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento
  • La Comisión de Patrimonio Municipal dictaminó sobre la actuación cuando aún no se había presentado el proyecto de la plaza del Ayuntamiento

Los concejales del Grupo Municipal Popular, Juan Giner y Carlos Mundina, han solicitado a la Comisión de Patrimonio Municipal que emita un nuevo dictamen del proyecto de las obras de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento. Por ello, han remitido a la propia comisión el proyecto completo, ya que cuando emitió el dictamen todavía no estaba concluido debido a que no se había presentado en el Ayuntamiento. Se informó sobre una memoria de ocho folios pero no del proyecto completo.

Los ediles populares han señalado hoy que la tramitación administrativa y la contratación de las obras de la plaza del Ayuntamiento “presentan graves irregularidades que deberán ser subsanadas y por las que el alcalde Ribó y el concejal de Movilidad tendrán que dar explicaciones”.

El PP desveló ayer que el dictamen sobre el proyecto de diseño de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento llegó casi un mes antes de que estuviera presentado el proyecto en el Ayuntamiento la empresa La Paisatgeria. La comisión hizo su informe, en base a un documento de apenas ocho folios, pero sin tener el proyecto completo el día 20 de febrero, mientras que la empresa presentó el proyecto el 12 de marzo.

Los dos concejales señalan que “teniendo conocimiento del nuevo proyecto y sobre el que no se pudo emitir un dictamen, a nuestro entender debería de volver a evaluarse por parte de la Comisión de Patrimonio, ya que se trata de un proyecto que afecta a un BRL como es el Ayuntamiento y un BIC como esta considerada la plaza”.

El Grupo Municipal Popular desveló ayer el expediente del contrato menor que la EMT adjudicó  a dedo a un estudio para la elaboración de un proyecto urbanismo táctico para la Plaza del Ayuntamiento por un precio de 14.950 euros, al límite del máximo legal para sacar el contrato a un concurso público. Se hizo de manera exprés en tres días, a dedo y sin pedir más que la oferta a una única empresa, La Paisatgeria. Ante toda la opacidad y posibles irregularidades en el proceso el PP  anunció ayer que  los procedimientos y contrataciones en la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento a la Agencia Valenciana Antifraude y estudia ya poder llevarlo a la Fiscalía. 

De la documentación a la que ha tenido acceso este Grupo Municipal se desprende que el informe motivador no es avalado ni firmado por ningún técnico de la EMT ni del Ayuntamiento y es el propio gerente quien firma el informe y quien fija el precio del mismo sin ninguna argumentación.

Otra de las cuestiones que pide el PP  al Ayuntamiento es que  se dirija a organismos como el Consell Valencia de Cultura, Patrimonio, Real Academia de Bellas Artes…para que determine si es respetuoso en un espacio considerado como Bien de Intereres Cultural (BIC) que es la plaza del Ayuntamiento al estar en el entorno de Ciutat Vella. 

Así se recoge en la Moción presentada ayer al pleno: “instar al Ayuntamiento de Valencia a solicitar al Consell Valencià de Cultura y a la Real Academia de Bellas Artes San Carlos, así como a otras instituciones consultivas y órganos asesores en materia cultural, un dictamen sobre las posibles afecciones patrimonial es sobre los tres Bienes de Interés Cultural (BIC) ubicados en la Calle Marqués de Dos Aguas-Poeta Querol, como consecuencia del incremento de la Intensidad Media Diaria (IMD) por el desvío del tráfico privado y de varias líneas de la EMT por esta vía y por el consiguiente aumento del nivel de polución. Estos edificios son el Museo de Marques de Dos Aguas, el Teatro Principal y la iglesia de San Juan de Cruz”.

Por tanto, ha asegurado los ediles populares, “había mucha prisa en que se aprobará un dictamen que validara las obras y en contratar a dedo en tan solo tres días a una empresa sin que valorar más ofertas de otras empresas tal y como marca una instrucción sobre la Ley de contratos menores”.

Subir