elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide un homenaje póstumo al pianista valenciano Fernando Puchol

El PP pide un homenaje póstumo al pianista valenciano Fernando Puchol - (foto 1)
  • La concejala Climent propone también que el Ayuntamiento estudie conceder una reconocimiento honorífico a título póstumo

MÁS FOTOS
El PP pide un homenaje póstumo al pianista valenciano Fernando Puchol - (foto 2)
El PP pide un homenaje póstumo al pianista valenciano Fernando Puchol - (foto 3)

La concejal del Grupo Municipal Popular, Julia Climent, llevará a la próxima comisión del Cultura una propuesta para que el Ayuntamiento de Valencia  “impulse la celebración de un concierto en homenaje a la figura del prestigioso pianista valenciano  Fernando Puchol Vivas, en el marco del próximo Concurso Internacional de Piano de Valencia Iturbi o del Festival Internacional de Piano Iturbi de Valencia”.

También Climent también pìde que el Ayuntamiento de Valencia “estudie conceder, en el marco del Reglamento municipal de honores y distinciones, un reconocimiento honorífico, a título póstumo, al ilustre pianista valenciano  Fernando Puchol Vivas, en reconocimiento a su valiosa contribución al mundo cultural, artístico y musical”.

En su moción, la concejal Climent señala que hace escasos días, el Instituto Nacional de Estadística cifraba en más de 80.000 los fallecidos por el Coronavirus en nuestro país. Uno de los últimos en abandonarnos a causa de la pandemia ha sido precisamente el pianista Fernando Puchol, valenciano de nacimiento y convicción y considerado uno de los mejores concertistas de su generación”

El pasado 31 de diciembre el COVID interrumpía en seco toda una vida al servicio de la música, apagando para siempre el talento de unas de las figuras más sobresalientes del pianismo español. Su debut a la temprana edad de siete años en el Teatro Principal de Valencia supondría el pistoletazo de salida de una prometedora carrera jalonada por los éxitos profesionales. En su haber, el Premio María Canals de Barcelona, el Premio Nacional del Disco del Ministerio de Cultura, la Medalla de Oro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid o su nombramiento como Miembro de Honor de la European Pianist Teacher Association, entre otros muchos honores y galardones.

La biografía de este “titán del pianismo del siglo XX”, como le calificara cariñosamente el Palau de la Música en un comunicado a raíz de su fallecimiento, está irremediablemente ligada a la del maestro José Iturbi, quien no tardaría en descubrir el potencial de un jovencísimo Puchol que ya apuntaba maneras, orientando su formación musical. Tras formarse en su ciudad natal con Daniel de Nueda, por recomendación de Iturbi, Fernando Puchol completaría sus estudios en París y Viena de la mano de Luis Galve y del compositor austríaco Hans Graf.

Profesor invitado en Róterdam, Oporto, París, Tallin y Taipéi, Fernando Puchol fue, asimismo, durante décadas Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde dejaría más que constatada su vocación pedagógica y su firme compromiso con la formación musical de las futuras generaciones.

La dilatada trayectoria profesional de Fernando Puchol fuera de su ciudad natal, nunca le harían olvidar sus raíces, manteniendo una estrecha vinculación con la Comunidad Valenciana. Prueba de ello, Puchol no dudaría en dejar su impronta en compositores contemporáneos igualmente valencianos como Manuel Palau, Francisco Llácer y, muy destacadamente, en el alcoyano Carlos Palacio, cuya obra grabaría íntegramente.

Por último, Fernando Puchol fue jurado del Concurso Internacional José Iturbi, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, así como Director Artístico de los Cursos de la Universidad de Valencia en Gandía y, en sus últimos años, del Fórum Internacional de Música de Orihuela. Méritos todos ellos que, desde el Grupo Municipal Popular, queremos poner en valor a través de la presente moción y que creemos que son merecedores, por sí mismos, de un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Valencia.  

 

Subir