elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Peset virtualiza sus servidores informáticos para ganar en potencia y en seguridad de la información

El Peset virtualiza sus servidores informáticos para ganar en potencia y en seguridad de la información
  • El centro sanitario pilota esta iniciativa que permite a los hospitales aplicar las tecnologías más modernas

MÁS FOTOS
El Peset virtualiza sus servidores informáticos para ganar en potencia y en seguridad de la información - (foto 2)
El Hospital Universitario Doctor Peset ha transformado toda la arquitectura física y lógica que soporta Orion-Clinic, la aplicación informática de la conselleria de Sanitat para los centros hospitalarios valencianos que ha permitido completar la Historia Clínica Electrónica con el historial hospitalario del paciente y el acceso a los resultados de todas las pruebas clínicas y exploratorias que se le realizan.

Esta transformación ha supuesto el cambio de los servidores informáticos tradicionales por servidores virtuales, una nueva tecnología que permite ganar en potencia y en seguridad de la información.

De hecho, la virtualización de Orion-Clinic, que pilota el Hospital Universitario Doctor Peset y que se extenderá al resto de centros de la Comunitat Valenciana, permite disponer de la información de forma hasta 10 veces más rápida que con la anterior tecnología y tiene una mayor capacidad de actualización que evita la rápida obsolescencia de los equipos.

“La virtualización nos permite algo parecido a lo que sería trabajar con dos pantallas a la vez, en una de ellas vemos el archivo original y en la otra una réplica. Gracias a ello podemos trabajar sobre la réplica sin modificar el archivo original hasta que lo deseemos o estemos seguros de que el cambio debe hacerse. Con ello ganamos en seguridad y en comodidad de administración de los datos y de la información”, explica José Miguel Puig, jefe de la Unidad de Informática del Hospital Universitario Doctor Peset.

Así, en cualquier momento se pueden generar recursos nuevos como un servidor informático (un proceso que tardaría solamente entre 15 y 30 minutos con esta nueva tecnología) que garanticen en todo momento a los profesionales sanitarios la disponibilidad de Orion-Clinic.

“Si se estropea un servidor físico, toda la información puede trasladarse a un servidor virtual y funcionar sin interrupciones. Lo mismo sucede cuando se quiere visualizar la Historia Clínica de un paciente mientras se ha hecho una parada de seguridad de los servidores o se está instalando una nueva actualización de Orion-Clinic. Antes, estas actividades rutinarias suponían que el médico dejaba de tener acceso al historial del paciente hasta que acabasen las operaciones de mantenimiento. Ahora, con la virtualización, la visualización de las Historias Clínicas es continua”, señala José Miguel Puig.

Otras de las ventajas de esta transformación que se ha realizado en los sistemas de información del Hospital Universitario Doctor Peset son el ahorro energético y de espacio físico de las nuevas tecnologías, y el ahorro de costes, puesto que se estima que la virtualización permitirá ahorrar entre un 33% y un 50% sobre el coste de la anterior tecnología.

Nueva versión de Orion-Clinic
La virtualización de los servidores informáticos ha coincido con la puesta en marcha de una nueva versión de Orion-Clinic, la 1.2.10. Esta versión más completa incluye como uno de sus cambios más importantes la puesta en marcha de la prescripción electrónica de la medicación y el control del ciclo completo hasta su administración al paciente hospitalizado, esto es, la prescripción médica, la validación farmacéutica, la preparación, la dispensación y la administración.

“Esta nueva herramienta con la que cuenta el personal sanitario permitirá eliminar posibles errores de medicación puesto que Orion-Clinic detecta interacciones de medicamentos, ajusta las dosis al peso del paciente o a otras características y dispone de un sistema de alertas al servicio de los profesionales para mejorar la seguridad”, apunta el jefe de la Unidad de Informática del Hospital Universitario Doctor Peset.

Con la nueva versión, Orion-Clinic sigue avanzando y perfeccionándose para explotar al máximo las ventajas de este sistema de información clínico-asistencial que pretende mejorar la atención al paciente y los resultados de salud, así como ayudar en la actividad clínica de los profesionales sanitarios, incrementar la eficacia del proceso asistencial y facilitar la continuidad asistencial de los cuidados.

Orion-Clinic se implantó de forma piloto a finales de mayo de 2008 en el Hospital Universitario Doctor Peset y Centro de Especialidades de Monteolivete, a los que se unió el Centro Complementario de Especialidades de Catarroja. Progresivamente se ha ido implantando en otros Departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana con la intención de crear un gran sistema de información sanitario.

Desde su implantación, un total de 418.000 pacientes cuentan con una Historia Clínica informatizada definitiva en Orion-Clinic, se han realizado más de 3.300.000 informes, casi 600.000 pruebas diagnósticas, se han atendido 4.700 partos utilizando esta aplicación y hay más de 3.300 usuarios registrados en el programa (médicos, personal de enfermería, técnicos especialistas, matronas y fisioterapeutas).

 

Subir