elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Peset recopila en una monografía los diferentes tratamientos quirúrgicos de la patología reumática

El Peset recopila en una monografía los diferentes tratamientos quirúrgicos de la patología reumática

    El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Doctor Peset ha presentado esta mañana su monografía "Patología reumática del miembro superior", una publicación realizada por los especialistas de la Unidad de Miembro Superior de este hospital público valenciano que pretende dar a conocer las distintas alternativas quirúrgicas para tratar la afectación reumática en mano, muñeca, codo y hombro.

    La publicación se ha presentado en una jornada dirigida a pacientes, en la que ha participado la Asociación Valenciana de Afectados de Artritis (AVAAR), así como los servicios de Reumatología y Rehabilitación del Hospital Universitario Doctor Peset, y que ha estado presidida por Juan Beltrán, subdirector general de Evaluación de la Gestión Asistencial de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

    "Según los últimos estudios, en la Comunitat Valenciana tendríamos más de 260.000 pacientes con patologías reumáticas de la mano. De este grupo de enfermedades, las afecciones inflamatorias y sistémicas como la artritis reumatoide provocan una gran destrucción articular que limita la vida de estas personas y nos obliga a un consenso multidisciplinar entre especialidades, como son Reumatología, Rehabilitación y Cirugía Ortopédica, para ofrecer el mejor tratamiento posible", ha señalado el doctor José Luis Rodrigo, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Doctor Peset.

    Tal y como han explicado los especialistas de este centro valenciano, la afectación de la mano y la muñeca está presente en más del 70% de los pacientes con artritis reumatoide, aunque solo el 20% de los casos precisan cirugía debido a los grandes avances en farmacología que facilitan el control de la evolución de la enfermedad y disminuyen el daño articular y la pérdida de la funcionalidad de los pacientes.

    "La inflamación asociada a la artritis reumatoide (conocida como sinovitis) provoca la destrucción de estructuras ligamentosas, articulares y tendinosas y es la causa de deformidades y destrucciones óseas en múltiples localizaciones. Cuando afecta al miembro superior, especialmente a la mano, la incapacidad a la que se enfrentan los pacientes no es solo de tipo laboral o de desplazamiento, sino que también afecta a su manera de relacionarse, de sentir o incluso de alimentarse de forma autónoma", ha apuntado el doctor Daniel Montaner, jefe de Sección de Traumatología y responsable de la Unidad de Miembro Superior del Hospital Universitario Doctor Peset.

    En este sentido, el manual presentado hoy ofrece todas las posibles alternativas quirúrgicas existentes en la actualidad para recuperar el grado de movilidad, reducir el dolor y mejorar la estética en aquellos casos en los que el paciente no responda al tratamiento farmacológico o ya se hayan presentado deformidades.

    "Si se realiza una correcta planificación de la cirugía, contando con los especialistas en Reumatología y Rehabilitación, los resultados pueden ser muy buenos. Por ello, todos los profesionales implicados en el tratamiento de la patología reumática debemos conocer las distintas opciones terapéuticas (médicas y quirúrgicas) para lograr un manejo integral del paciente que mejore su calidad de vida. Esa es la apuesta que se está haciendo en el Hospital Universitario Doctor Peset", ha asegurado el doctor José Luis Rodrigo.

    La Unidad de Miembro Superior del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Doctor Peset realiza aproximadamente 600 intervenciones al año. De ellas, el 43% se deben a patologías de mano o muñeca por causas no traumáticas, es decir, por trastornos degenerativos o inflamatorios que alteran la normal función de tendones, huesos o articulaciones. El 70% de estas intervenciones se realiza con cirugía sin ingreso.

    En la monografía del Hospital Universitario Doctor Peset que se ha presentado esta mañana también han colaborado profesionales del Instituto Kaplan de Barcelona, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, el Hospital Marina Alta de Dénia y el Hospital de Cabueñes de Gijón.

    Subir