elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Peset reconoce el esfuerzo de madres y familias por promover la lactancia materna

El Peset reconoce el esfuerzo de madres y familias por promover la lactancia materna
  • La Unidad de Lactancia del departamento de salud entrega un centenar de certificados en su sexto aniversario

  • Más de 4.000 madres y bebés de toda la Comunitat han acudido a esta unidad especializada en problemas complejos de lactancia

El Departamento de Salud de València – Doctor Peset ha celebrado este miércoles un acto de reconocimiento a las madres y familias que han pasado por la Unidad de Lactancia Materna de este departamento y, afrontando diversas dificultades, se han esforzado por mantener la lactancia materna como mejor alimento para sus bebés.

La iniciativa ha servido como acto preparatorio a la Semana Mundial de la Lactancia, que en Europa se celebra este año del 7 al 13 de octubre, y, además de ofrecer varios testimonios reales, ha permitido entregar más de 100 certificados que, de forma simbólica, premian el apoyo de estas familias a la lactancia natural a pesar de los problemas que han encontrado en muchas ocasiones.

“Las mujeres que acuden a nuestra unidad especializada son remitidas con problemas complejos de lactancia que no pueden resolverse en otros ámbitos como la atención primaria y que muestran su deseo de dar el pecho a pesar de las dificultades. Por eso queríamos reconocer su esfuerzo de alguna forma”, ha señalado la doctora Mª Teresa Hernández, pediatra especializada en lactancia y responsable de la unidad del Departamento de Salud de València – Doctor Peset.

La Unidad de Lactancia Materna de este departamento de salud fue creada en noviembre de 2013 y se convirtió en la primera de España de estas características. Fue incluida en 2015 en el catálogo de Buenas Prácticas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y se ha convertido en un recurso pionero para conseguir que cualquier mujer que desee amamantar a su bebé reciba el apoyo adecuado desde el sistema sanitario público valenciano ante situaciones de lactancia compleja.

Desde su creación, más de 4.000 mujeres y bebés de toda la Comunitat Valenciana han acudido a esta unidad remitidas desde sus centros de salud y hospitales de referencia para resolver problemas como dolor al dar el pecho (mastalgia), falta de ganancia de peso del bebé, problemas de enganche y succión, mastitis y otros, que precisan de ayuda especializada.

Solo en 2018 se atendieron 4.035 consultas médicas (756 primeras y 3.279 sucesivas) y 2.172 consultas de enfermería, lo que supone una media de 403 consultas mensuales. El 45,89% de las mujeres derivadas a la unidad eran del Departamento de Salud de València – Doctor Peset, el resto de otros departamentos, fundamentalmente de València ciudad, remitidas por sus matronas y pediatras de atención primaria.

La actividad se completa con 46 talleres de lactancia materna en 2018 a los que han acudido 813 mujeres y acompañantes, la existencia de 6 grupos de apoyo telemático (whatsapp), actividades de formación para profesionales así como de investigación y publicaciones. El resultado es una satisfacción muy alta de las usuarias, con una puntuación superior a 4,5 sobre 5 en las encuestas de opinión sobre la atención recibida.

“Nuestra unidad provee servicios integrales de apoyo y promoción a la lactancia materna, impulsa formas eficientes e innovadoras de provisión de cuidados, desarrolla actividades de investigación y docencia al servicio de la actividad clínica y colabora con otras entidades sociales de la Comunitat Valenciana para procurar el mejor apoyo a la lactancia natural”, ha asegurado la doctora Hernández.

Subir