elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Peset realiza la primera embolización de arteria gástrica de España para tratar la obesidad mórbida

El Peset realiza la primera embolización de arteria gástrica de España para tratar la obesidad mórbida

    El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset ha realizado la primera embolización bariátrica percutánea para el tratamiento de la obesidad mórbida que se realiza en España.

    Con esta novedosa técnica se pretende ocluir (embolizar) la arteria gástrica izquierda y las ramas dependientes de la misma con el fin de disminuir el flujo sanguíneo hacia el fundus gástrico (parte superior del estómago) y de esta forma producir un descenso de la secreción de grelina.

    "Aunque hay más de 40 hormonas que inhiben el apetito, solo una hormona, la grelina, es capaz de estimularlo. En los pacientes obesos la ingesta no consigue suprimir la secreción de grelina y, por ello, siguen teniendo hambre después de haber comido. Si conseguimos bajar la secreción de grelina, disminuirá su apetito y, de forma secundaria, se producirá una pérdida de peso significativa", ha explicado la doctor Elena Lonjedo, jefa de sección de Radiología Intervencionista del Hospital Universitario Doctor Peset.

    El primer procedimiento se aplicó la semana pasada con éxito a una paciente de 66 años con un índice de masa corporal de 37 kg/ metro cuadrado (a partir de 25 se considera sobrepeso y a partir de 30, obesidad) con pérdidas erráticas de peso que tenía hipertensión arterial, hipercolesterolemia y diabetes mellitus tipo 2.

    La paciente evoluciona dentro de la normalidad y ahora será sometida a controles periódicos por parte del Servicio de Endocrinología de este hospital público valenciano para evaluar su pérdida de peso y comprobar, así, la eficacia de la técnica en el tratamiento de la obesidad mórbida. También se evaluarán los cambios posteriores a la intervención en las comorbilidades asociadas que presentaba (diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia).

    Esta innovadora técnica es un procedimiento mínimamente invasivo (no quirúrgico) que realizan radiólogos intervencionistas. La embolización podría aplicarse en pacientes que tengan contraindicaciones quirúrgicas o bien rechacen someterse a una cirugía bariátrica convencional (by-pass gástrico).

    El procedimiento tiene una duración aproximada de 15 minutos (en los que se incluyen 5 minutos de escopia) y está guiado por imagen radiológica (angiografía). Para llegar a la arteria gástrica izquierda, los profesionales acceden con un catéter a través de la arteria femoral y una vez llegan al lugar deseado, se emboliza la arteria gástrica con partículas calibradas.

    "Para la realización de la técnica los pacientes solo necesitan una sedación leve y reciben el alta hospitalaria a las 24 horas. Se trata de un procedimiento totalmente seguro en el que ya tenemos amplia experiencia porque la embolización de arterias se aplica en sangrados, tumores, aneurismas, malformaciones o preparaciones prequirúrgicas. Además, esta embolización no compromete cirugías posteriores ni tiene efectos secundarios graves", ha asegurado la doctora Lonjedo.

    Estudio con pacientes

    Después de esta primera intervención, el Hospital Universitario Doctor Peset va a iniciar un estudio con 12 pacientes para evaluar la eficacia de la embolización bariátrica en la pérdida de peso de pacientes con obesidad mórbida.

    Este estudio multidisciplinar, en el que además de Radiología Intervencionista participan los servicios de Endocrinología, Cirugía General y Medicina Digestiva, realizará un seguimiento durante 12 meses a los pacientes que sean sometidos a la embolización.

    Estudios internacionales previos, como el de Weiss de 2017, ya han demostrado una pérdida de peso del 8% en el primer mes y del 17% a los 6 meses en pacientes obesos sometidos a una embolización bariátrica.

    "Si demostramos que la técnica es efectiva, podría ser una alternativa a la cirugía bariátrica (más agresiva) en los casos en los que esta no pudiera realizarse y el paciente se beneficiaría de las ventajas que comporta una reducción de peso considerable. No podemos olvidar que la obesidad es un problema de salud pública epidémico con una importante morbilidad, mortalidad y gasto sanitario", ha apuntado la radióloga del Hospital Universitario Doctor Peset.

    Subir