elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 400 personas en Valencia no tienen hogar y casi la mitad ha sufrido alguna agresión

Más de 400 personas en Valencia no tienen hogar y casi la mitad ha sufrido alguna agresión
  • Son datos que ha dado a conocer RAIS Fundación y que alertan de que casi la mitad de ellas ha sufrido alguna agresión y el 57% tiene graves problemas de salud

  • Desde el Ayuntamiento y la Generalitat se han comprometido a poner en marcha un programa de apoyo a estas personas sin hogar

MÁS FOTOS
Más de 400 personas en Valencia no tienen hogar y casi la mitad ha sufrido alguna agresión - (foto 2)

Es una escena que se repite a diario y que, lamentablemente, se ha convertido en una imagen ‘cotidiana’ para nuestros ojos: una persona pide a la puerta de un supermercado a la espera de que alguna alma caritativa le de unos céntimos o con suerte le saque la comida del día. Una imagen tras la que se esconde una historia de desesperación y que pasa desapercibida en la mayoría de ocasiones debido a las veces que se repite.

404. Es el número de personas que viven y duermen en las calles de Valencia cada noche. Una cifra que dobla a las personas sin hogar que pernoctan en albergues o servicios similares. Estos números los ha dado a conocer la Fundación RAIS gracias a la campaña Homeless Meet Up Valencia que se realizó el pasado mes de abril para conocer la situación de las personas sin techo en la ciudad.

Estos números muestran una cruda realidad que lo es aun más cuando se conocen los porcentajes: de las personas encuestadas durante esta campaña de movilización ciudadana, el 45% ha sido atacada, el 57% padece graves problemas de salud, el 77% no tiene ningún tipo de ingreso ni prestación pública y el 29% no puede cubrir sus necesidades básicas.

Los resultados han sido presentados este martes por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Ambos se han comprometido a poner en marcha un programa para dar apoyo a estas personas: “Es inadmisible que en Valencia continúen habiendo personas que viven en la calle”, ha lamentado Ribó.

Un total de 290 voluntarios participaron en esta campaña que forma parte de la iniciativa europea “European End Street Homelessness Campaign” para erradicar el ‘sinhogarismo’ en 2020 y que se está llevando a cabo en distintas ciudades europeas. Desde RAIS Fundación, organización encargada de llevar a cabo esta campaña en Valencia, llaman a las autoridades a cambiar una situación “que está al alcance de nuestra mano”.

Y es que según sus estudios, las 404 personas sin hogar localizadas en Valencia “gastan medio millón de euros más en urgencias y hospitalizaciones al año” que si estuvieran domiciliadas. En esta misma linea proponen el modelo Housing First, muy extendido en EEUU desde los años 90, que proporciona acceso a una vivienda y apoyo psicoloscial necesario. Pero antes, lo que urge a corto plazo es “prevenir y atender de manera temprana así como aumentar la cobertura de los servicios sociales”.

Subir