27 de febrero de 2021 27/2/21

Pérez de la Fuente lleva al Teatro Principal 'Orquesta de señoritas' con Juan Ribó y Emilio Gavira en el reparto

Pérez de la Fuente lleva al Teatro Principal 'Orquesta de señoritas' con Juan Ribó y Emilio Gavira en el reparto - (foto 1)
  • Se trata de una versión colorista del clásico contemporáneo de Jean Anouilh 50 años después del estreno de la obra en París

  • La obra se estrena el miércoles 23 en el Teatro Principal y estará hasta el domingo 27

  • 'Orquesta de Señoritas' sitúa la acción en el Madrid de la posguerra y en un local donde se representan espectáculos de variedades arrevistadas

Los actores Juan Ribó, Victor Ullate Roche, Juan Carlos Naya, Francisco Rojas, Emilio Gavira, Luis Perezagua y Zorión Eguileor estrenan este miércoles en el Teatro Principal el espectáculo musical 'Orquesta de Señoritas', un clásico contemporáneo de Jean Anouilh al que rinde homenaje el director Juan Carlos Pérez de la Fuente en el 50 Aniversario de su estreno en París. Se trata además de un "homenaje al mal llamado género frívolo" a través de "una nueva forma de musical en España", según el propio director de la obra.

Jean Anouilh, uno de los dramaturgos franceses más importantes del siglo XX escribió en 1952 una pièce-concert a la que llamó “La orquesta” en 1957. Se estrenó, dirigida por él mismo, en enero de 1962 en la Comedie des Champs-Elysées. Cincuenta años después de ese estreno y 35 desde que se conociera la obra en España con un impactante montaje, rebautizado “La orquesta de señoritas” el director español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, retoma este clásico contemporáneo.

La obra expone, con incisivo humor y en clave de tragicomedia, el juego entre la apariencia y la realidad en la vida de estas mujeres y artistas frustradas.

'Orquesta de Señoritas' sitúa la acción en el Madrid de la posguerra y en un local donde se representan espectáculos de variedades arrevistadas, “El balcón de España y de Portugal” en los aledaños de la Gran Vía. Allí, toca una orquesta de señoritas dirigida por Doña Hortensia que, utilizando la música como hilo conductor, deja entrever la vida de estas chicas.

Al frente de esa orquesta de seres cuyas almas han sido heridas por la guerra están los actores Juan Ribó, como Doña Hortensia, Emilio Gavira, Víctor Ullate Roche, Francisco Rojas, Juan Carlos Naya, Luis Perezagua y Zorión Eguileor, quienes además se convierten, con sus voces en los instrumentos de esa orquesta que sobrevive en el mundo del cabaret, moviéndose desde el cuplé a la copla haciendo un gran homenaje al género frívolo y a la ciudad de Madrid.

Todo ello da como resultado un evocador homenaje al mal llamado "género frívolo", las varietés, visto desde la España de esa época nos muestra las luces y sombras, las del escenario y las de la vida, de estas mujeres, interpretadas por hombres en la función. Entre número y número musical, se cuentan sus amores, sus ilusiones y también sus decepciones. La música será el hilo conductor del espectáculo y también de la historia de sus vidas.

A través de la música y las canciones se reconstruye la memoria emocional que en medio del panorama desolador de aquellos años, nos evoca una época brillante, vital, desinhibida. Recuerdos de la belle époque. Aquellos tiempos del cuplé que permanecen imborrables en la memoria cobrarán alma y vida gracias a la recuperación de la figura de Álvaro Retana, "el figurinista de las estrellas", en el que está inspirado el vestuario y al que se rinde también un merecido homenaje.

Alejandro Andújar, escenógrafo y figurinista muy creativo ha trabajado para esta ocasión sobre los figurines de Álvaro Retana (1890-1970), un hombre excepcional de la música, la literatura y el teatro populares de los años 20. El Museo Nacional del Teatro guarda más de doscientos figurines de este creador que ninguna Compañía teatral consultó hasta que Pérez de la Fuente Producciones lo hizo para esta obra. Es esta una ocasión formidable, y un justo homenaje a una personalidad que mereció varios estudios biográficos.

La obra está dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, fue estrenada en Madrid con un notable éxito de público y de crítica hace casi un año y está de gira desde entonces. Su director tiene un nutrido currículo de galardones en su haber, entre ellos Premio ADE de Dirección 1997, por Pelo de Tormenta; Premio Celestina al Mejor Director 1998, por Pelo de Tormenta; Premio del Público de Madrid al Mejor Director 1998, por San Juan; Premio Cultura Viva de las Artes Escénicas 1998, por San Juan; Premio del Público de Madrid al Mejor Director 1999, por La Fundación; Medalla de Oro de las Bellas Artes 1999, por su trayectoria profesional; Premio de Teatro de Telemadrid 2003; Premio ADE de Dirección 2003 y Premio Mayte 2004, por Historia de una escalera. Entre 1996 a 2004 ocupó el cargo de Director del Centro Dramático Nacional.

Subir