elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lo Rat Penat anuncia la suspensión del concurso de “Cruces de Mayo”, con motivo de la pandemia

  • “Con el deseo de que la Santa Cruz nos ayude a superar estos difíciles momentos”

La asociación Lo Rat Penat ha anunciado la suspensión del concurso de “Cruces de Mayo” que cada año convoca en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, “dadas las circunstancias excepcionales con motivo de la pandemia del coronavirus”, según ha indicado la entidad en un comunicado.

Así, desde la asociación valenciana se agradece “a todas las comisiones falleras, juntas de fiestas, parroquias, cofradías, colegios y entidades su participación anual en esta bella y cristiana tradición”, según el comunicado en lengua valenciana, que añade “la esperanza” de convocar el próximo año este concurso “que enaltece la Santa Cruz” y el deseo de que los “valores de amor y caridad que representa, nos ayuden a todos a superar estos momentos difíciles”.

El 2019 un total de 54 “Cruces de mayo” fueron instaladas en las calles de Valencia y diferentes localidades de la diócesis, elaboradas con flores naturales y adornadas con flores secas, plantas, piedras, juegos de agua y luz. 

La instalación de las “Cruces de mayo” tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo en el siglo IV por Santa Elena, madre del emperador Constantino.

La fecha de la colocación de las tradicionales “Cruces de mayo” no se corresponde, sin embargo, al día en el que el actual calendario litúrgico celebra “la fiesta de la Santa Cruz”, el 14 de septiembre, sino que mantiene la antigua dedicación del tres de mayo, cuando se celebraba “la fiesta de la Invención de la Cruz”.

Subir