elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pedro M. Sánchez pide que el PP exija toda la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento de Valencia

    El Gobierno de España ha puesto en marcha un Fondo Social para que los Gobierno Autonómicos paguen sus deudas con los ayuntamientos, a través del Real-Decreto 17/2014 de 26 de diciembre, de”medidas de Sostenibilidad Financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales y otras de carácter económico” que tiene por objeto la creación del Fondo de Liquidez Autonómico.

    Esta iniciativa del gobierno solo sirve para que las Comunidades Autónomas paguen los convenios suscritos con los ayuntamientos en temas de gasto social, concretamente para la prestación de servicios educativos, sanitarios y servicios sociales.

    Los ayuntamientos tenían hasta el 27 de febrero pasado para que pudieran solicitar a la Comunidad Autónoma correspondiente la inclusión de facturas que no estuvieran incluidas en la primera relación que remitieron estas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

    En relación de facturas reconocidas por la Generalitat Valenciana relacionadas con la deuda de esta con el Ayuntamiento, que asciende a la cantidad de 14.568.504,05 euros, el Ayuntamiento de Valencia ha solicitado la inclusión en la relación a los pagos pendientes de la Generalitat de facturas por valor de 2.611.382,46 euros. Por eso, teniendo en cuenta el acuerdo de la Junta de Gobierno Local 27/2/2015 para remitir la solicitud que se incluyera la cantidad no reconocida por la Generalitat. Desde el Grupo Socialista hemos preguntado que “si además del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, la Sra. Alcaldesa ha realizado alguna gestión ante el Presidente de la Generalitat o el Conseller correspondiente, para que se reconociera la obligación de pago a este Ayuntamiento la cantidad de 2.611.382,46 euros.

    El concejal socialista Pedro Miguel Sánchez también ha preguntado si se ha realizado alguna gestión para reclamar el total de la deuda de la Generalitat que en total llega a 25,3 millones a 31 de diciembre.

    Sánchez exige a la alcaldesa, Rita Barberá, que reclame toda la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento, que asciende a más de 25 millones euros, y que deje de tener un “silencio cómplice con el gobierno de PP de la Generalitat, porque su sectarismo nos ha costado mucho dinero a los valencianos”.

    Subir