elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La pasión cinéfila de Brézhnev llega mañana al MuVIM

La pasión cinéfila de Brézhnev llega mañana al MuVIM
  • El ciclo de cine sobre la huella del “western” en el cine ruso continúa mañana

El ciclo de cine “Horizontes del «Far East». La conquista del Este y la huella del western en el cine ruso” del MuVIM continúa mañana miércoles, 6 de noviembre, a las 17:30 horas, con la proyección de “Sol blanco del desierto”, la cinta dirigida en 1969 por Vladimir Motyl.

Tal como destaca Rafael Maluenda, director del ciclo, esta película surgió “al abrigo de la demanda del ex presidente ruso Brézhnev de producir proyectos semejantes al western en los que el héroe soviético supusiera una réplica del héroe americano”.

Actualmente, el filme de Motyl es uno de los títulos emblemáticos del cine ruso y en el resto del mundo cuenta con el prestigio de “película de culto”.

El ciclo cinematográfico, que cuenta con la colaboración del Centro Ruso de Ciencia y Cultura y de La Terraza del MuVIM, aborda las similitudes y arquetipos comunes entre el “Far West” y el “Far East”, que también están reflejadas en las exposiciones “Entre los mundos: el chamanismo en los pueblos de Siberia” y “Fotografiando el «Far East»” que actualmente se exhiben en el MuVIM.

Así, el MuVIM da a conocer una filmografía que reúne cuatro películas de producción rusa producidas a lo largo de casi cien años, dirigidas brillantemente por cuatro cineastas de formación y sensibilidad muy diversa, que muestran tanto notables coincidencias en su retrato de la frontera como divergencias significativas. Ofrecen, por tanto, cuatro visiones distintas del Far East.

El ciclo concluirá la próxima semana con la proyección de “Siberia, Mon amour” de Slava Ross, estrenada en 2012.

Subir