elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Partido Popular consigue la declaración del Depósito de Gas Lebón, en La Creu del Grao, como Bien de Relevancia Local (BRL)

El Partido Popular consigue la declaración del Depósito de Gas Lebón, en La Creu del Grao, como Bien de Relevancia Local (BRL)
  • Carlos Mundina presentó el pasado mes de octubre a la Comisión de Desarrollo Urbano una moción, aprobada por unanimidad, en la que pedía al Ayuntamiento de Valencia que estudiase la declaración del antiguo gasómetro como Bien de Relevancia Local

  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy la admisión a trámite y consulta del procedimiento de evaluación ambiental territorial y estratégica simplificada

  • Los técnicos municipales estiman que el Depósito de Gas Lebón “dispone de valor patrimonial por el simbolismo etnográfico como vestigio de la industrialización de la sociedad valenciana en el siglo XIX"

MÁS FOTOS
El Partido Popular consigue la declaración del Depósito de Gas Lebón, en La Creu del Grao, como Bien de Relevancia Local (BRL) - (foto 2)
El Partido Popular consigue la declaración del Depósito de Gas Lebón, en La Creu del Grao, como Bien de Relevancia Local (BRL) - (foto 3)

El Concejal del Grupo Popular, Carlos Mundina, ha mostrado hoy su satisfacción tras aprobar la Junta de Gobierno Local la admisión a trámite y consulta del procedimiento de evaluación ambiental territorial y estratégica simplificada de la modificación de PGOU relativa a la incorporación de la ficha de protección del Depósito de Gas Lebón al Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Urbana de Valencia. El edil popular presentó el pasado mes de octubre a la Comisión de Desarrollo Urbano una moción en la que pedía que el Ayuntamiento de Valencia estudiase la declaración del antiguo gasómetro como Bien de Relevancia Local (BRL) y, en el caso de pronunciarse positivamente, se iniciasen los trámites administrativos correspondientes para incluir este edificio en el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de la ciudad de Valencia. Esta moción resultó aprobada por todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Valencia.

El pasado 26 de enero, el Servicio de Planeamiento, dependiente de la Delegación de Desarrollo Urbano, estimó que el inmueble “dispone de valor patrimonial por el simbolismo etnográfico como vestigio de la industrialización de la sociedad valenciana en el siglo XIX, y los avances que se produjeron en ese momento en el campo de las instalaciones urbanas que repercutieron en la calidad de vida de la ciudad”, proponiendo iniciar el expediente para su catalogación como Bien de Relevancia Local (BRL). El antiguo depósito de gas formaba parte de la fábrica, ya desaparecida, que la Compañía Española de Electricidad y Gas Lebón tenía en la ciudad de Valencia, en concreto, en el barrio de La Creu del Grao. La citada empresa recibía su nombre del inventor de la lámpara de gas, igualmente precursor tanto de la máquina de vapor como de la utilización del gas como fuente de iluminación para el alumbrado público, Philippe Lebon.

En 1844, la compañía se implantaría, con el nombre de “Sociedad Valenciana para el Alumbrado de Gas”, en la ciudad de Valencia, en un primer momento en Llano del Remedio, entre las Calles Grabador Esteve y Colón, para trasladarse apenas dos décadas más tarde a su ubicación definitiva, entre las actuales Calles Fuencaliente, Pedro II el Ceremonioso, Vicente Beltrán y de la Roda. La pujanza de la empresa, llamada Gas Lebón a partir de 1893, le llevaría a extender su actividad a toda la ciudad, alcanzando, un siglo más tarde, más de 60.000 abonados en la capital del Turia, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. La posterior aparición del gas butano propiciaría el cierre de la fábrica en los años ochenta, cayendo desde entonces en desgracia.

Desde el año 2011, esta monumental columna de acero preside una de las esquinas de un nuevo parque, ganado para los vecinos. El ajardinamiento de esta parcela requirió, con carácter previo, la descontaminación de los terrenos, cuyo subsuelo concentraba todavía restos de hulla de carbón. Unas labores que correrían a cargo de la Conselleria de Medio Ambiente. Sólo queda en pie uno de los tres gasómetros que la fábrica poseía, como recuerdo de dicho pasado, a falta de un cartel informativo que dé cuenta del mismo. Por desgracia, ha resaltado el edil popular, “en los últimos tiempos, el Depósito de Gas Lebón se ha convertido en un blanco habitual del vandalismo”. Prueba de ello son los numerosos grafitis que cubren desde hace años prácticamente toda la superficie del viejo gasómetro. A lo anterior se une la oxidación y el desprendimiento de parte de la pintura de la base del monumento, agravando su decadencia.

En este sentido, el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de hoy comprende, asimismo, la limpieza y el acondicionamiento de la antigua torre metálica, incluyendo la rehabilitación de los elementos desprendidos y oxidados y la incorporación de un panel informativo. Un compromiso que trae causa de una moción presentada igualmente por el Partido Popular, esta vez a la Comisión de Ecología Urbana, y que también resultó aprobada. En concreto, los populares pedían, en primer lugar, que la Delegación de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público procediese a limpiar, cuanto antes, las pintadas que cubren la práctica totalidad de la superficie del gasómetro del Parque Gas Lebón. En segundo lugar, se demandaba que la Delegación de Patrimonio y Recursos Culturales procediese a poner en valor el antiguo depósito de gas, instalando, a tal efecto, un cartel informativo de carácter inclusivo en sus inmediaciones.

Subir