27 de mayo de 2019 27/5/19

Participantes y voluntarios de la Fundación MAIDES plantarán mañana su falla solidaria

Participantes de los programas desarrollados por la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES), dedicada a la atención de personas con enfermedad mental grave y en riesgo de exclusión social, celebrarán mañana, jueves, la "plantà" de su falla solidaria, que han elaborado ellos mismos con la colaboración de falleros voluntarios de la comisión Santa María Micaela-Martín el Humano, de Valencia.

La "plantà" de la falla tendrá lugar a las 18.30 horas, junto al monumento principal de la comisión Santa María Micaela-Martín el Humano, en el cruce de las calles Literaro Gabriel Miró con Martín el Humano, donde se celebrará la "cremà" el próximo día 19, según fuentes de la organización.

La falla, bajo el lema "Corazón de MAIDES", ha sido elaborada a lo largo de varios talleres realizados por falleros voluntarios de la comisión en una de las viviendas tuteladas de la fundación. El monumento representa un corazón fabricado en vareta de madera, "que simboliza el corazón de la fundación y sus participantes", así como "una escenificación alegórica de la conocida escena del Padre Jofré, defendiendo a los enfermos mentales de aquellos que les increpan, estos últimos representados por máscaras".

Durante los talleres, los participantes de MAIDES han elaborado un trencadís, el hábito del padre Jofré y las máscaras, así como la pintura de las piezas, con la ayuda de los falleros y con la colaboración de falleros voluntarios y del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, que ha sufragado la compra de materiales.

Igualmente, los niños de la comisión infantil de la Falla Santa María Micaela-Martín el Humano, que lleva colaborando con MAIDES desde hace años, han realizado unos corazones que "hacen referencia a las personas con bondad y buenos sentimientos, que todavía quedan muchas en la sociedad" y que colocarán alrededor de la falla de la fundación.

Fundación MAIDES

La Fundación MAIDES fue constituida como fundación canónica en 2008 por la Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, Cáritas Diocesana y los Seguidores de la Virgen, con el objetivo de continuar la labor de estas entidades iniciada, en el caso de la Archicofradía, hace más de 600 años. También forman parte de su Patronato la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados.

En la actualidad cuenta con dos viviendas tuteladas -´Vilablanca', para hombres, y ´Vilafarell', para mujeres-, con 7 plazas cada una, en las que presta atención a los enfermos mentales durante las 24 horas del día todos los días del año.

La fundación también ofrece el Programa de Acompañamiento Domiciliario (PAD), que incluye las denominadas "unidades de convivencia", para grupos de 2 ó 3 personas, que viven de forma autónoma supervisadas por un educador, y la vivienda tutelada de promoción de la autonomía "Siquem", que funciona como puente entre las vilas y el PAD.

Igualmente, la Fundación MAIDES puso en marcha el Programa de Atención y Sensibilización Comunitaria (PASC) para la ayuda y visita de personas que sufren enfermedad mental grave, estables, y que carecen de apoyos y recursos económicos en sus propios domicilios.