elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV participa en el proyecto europeo EDIBO que ha logrado un 50% de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social o laboral

La UPV participa en el proyecto europeo EDIBO que ha logrado un 50% de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social o laboral
  • Ofrece formación intensiva gratuita en TICs adecuada a las necesidades de las empresas y prácticas en empresas. Un total de 100 personas se han graduado

MÁS FOTOS
La UPV participa en el proyecto europeo EDIBO que ha logrado un 50% de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social o laboral - (foto 2)

Un total de 75 personas de 150 participantes han conseguido trabajo. Son los resultados, hasta el momento, del proyecto europeo EDIBO (European Digital Bootcamps) que busca fomentar la formación e inserción laboral de la juventud y responder a las necesidades de trabajo en el ámbito de las TIC, las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La Universitat Politècnica de València es una de las siete entidades europeas que participan en este proyecto que se dirige a personas de entre 18 y 29 años que no están estudiando, ni trabajando y que se encuentran en riesgo de exclusión social o laboral. Según explica Lenin Lemus, profesor de la Universitat Politècnica de València e investigador principal del proyecto, “en el proceso de selección se han priorizado las solicitudes realizadas por mujeres y por personas inmigrantes”.

Teoría y prácticas en empresas

La formación consta de una parte teórica y otra de prácticas en empresas “que el año pasado se tuvo que reducir por culpa de la COVID-19”, explica el profesor Lemus.

EDIBO ofrece una formación intensiva de 10 semanas en tecnologías de la información y la comunicación. Son cursos a la carta cuyo contenido se define a partir de las necesidades detectadas en un grupo de empresas colaboradoras.

50% de inserción laboral

Con los resultados de los cursos ya realizados, de las 150 personas que se han formado, con una tasa de abandono del 24%, han conseguido que 100 personas se gradúen y 75 consigan un contrato laboral. Datos que según el profesor Lenin Lemus han sido gracias a la “suma de esfuerzos de las administraciones públicas, las empresas y las universidades y así se consigue aumentar la inserción laboral”.

El proyecto EDIBO está patrocinado por el mecanismo financiero EEA and Norway Grants Fund for Youth Employment y en él participa la UPV junto con instituciones de otros cinco países europeos: Letonia, Lituania, Bulgaria, Grecia e Italia. Tiene una dotación económica total de cerca de 1.700.000 euros, de los que 283.000 están gestionados por la Univesitat Politècnica de València.

El proyecto comenzó en octubre de 2018 y finalizará en octubre de este año. Para entonces, terminados los 36 meses de duración del proyecto, EDIBO habrá formado a un total 1.050 personas, facilitando su acceso al mundo laboral.

Subir