elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una parroquia valenciana organiza un concierto solidario para 110 niños y 20 mujeres en riesgo de exclusión a los que atiende en su Cáritas

Una parroquia valenciana organiza un concierto solidario para 110 niños y 20 mujeres en riesgo de exclusión a los que atiende en su Cáritas
  • Este sábado, 11 de diciembre, a las 18 horas en el Colegio Inmaculado Corazón de María “San José de la Montaña” de Valencia

La parroquia María Medianera, ubicada en el barrio de La Olivereta de Valencia, ha organizado este sábado un concierto solidario a beneficio del denominado “Proyecto Hiedra” que desarrolla la Cáritas parroquial y con el que atienden a 110 niños y 20 mujeres en riesgo de exclusión social, a los que ofrecen, respectivamente, refuerzo escolar y acompañamiento, así como apoyo psicológico.

El concierto tendrá lugar este próximo sábado, a las 18 horas, en el Colegio Inmaculado Corazón de María “San José de la Montaña”, ubicado en la calle González Martí, 4, de Valencia, y en él intervendrá el tenor Alberto Andrade y Grupo de Riesgo, de rock clásico, ha explicado Mari Luz Barreña, directora de la Cáritas parroquial y del “Proyecto Hiedra”.

Las entradas, con un precio de 5 euros, pueden adquirirse en la parroquia María Medianera (calle Democracia -antigua Castán Tobeñas, 34-, los lunes de 17 a 19 horas); a través de Bizum (código 02744 incluyendo nombre y apellidos); y en taquilla. Además, existe la opción de fila 0 (especificar en el Bizum). 

Ayudan a cerca de 70 familias

El “Proyecto Hiedra”, iniciado hace 19 años, beneficia actualmente a cerca de 70 familias a las que pertenecen los menores y madres atendidos del barrio de La Olivereta, iniciativa que se realiza con la colaboración de un equipo de 30 voluntarios “y necesitamos más, por ello hacemos un llamamiento por si hay personas interesadas”.

Esta iniciativa ofrece repaso escolar y acompañamiento a niños y niñas que “son beneficiarios del proyecto ya que, por diversas situaciones, están en riesgo de exclusión social”. Además de las horas de refuerzo escolar -cuatro u ocho a la semana, según las necesidades- también organizan juegos y talleres “para transmitirles valores y fomentar el ocio sano y las relaciones amistosas”, ha añadido.

Este proyecto “se dirige a familias del barrio que no tienen por qué ser feligreses pero les abrimos las puertas para que se impliquen en la parroquia y para que los niños y adolescentes se incorporen, si quieren, al movimiento Juniors, y muchos de ellos lo hacen, sumándose a nuestra comunidad parroquial”, ha destacado.

Además, el proyecto incluye una ´escuela de padres`, que consiste en reuniones de formación, tres veces al año, “para que nuestro trabajo con los escolares sea una labor integral para toda la familia”. Para ello también mantienen reuniones con los tutores de los niños en sus colegios.

Del mismo modo, el “Proyecto Hiedra” ofrece “apoyo psicológico a todas las familias y a los niños que lo necesiten”.

También dentro del proyecto se incluye un “grupo de arraigo y de apoyo a mujeres, que cuenta con 20 usuarias, con las que trabajamos para que tengan un círculo de amistades en el barrio, para cuidar su autoestima y darles formación, por ejemplo con cursos de costura, informática o valenciano, y también de trabajo personal, para que expresen sus sentimientos, como grupo terapéutico”, ha destacado.

Hace 19 años, cuando se puso en marcha, el proyecto atendía únicamente a mujeres migrantes pero desde hace más de 10 años “nos centramos en la atención a los niños, con la colaboración de La Caixa”.

Además, en los últimos años, “y sobre todo durante la pandemia, se ha producido un incremento de beneficiarios de nacionalidad española, aunque tenemos muchos usuarios de familias de distintas nacionalidades, lo que nos ayuda también para trabajar la integración y diversidad”, ha indicado.

Subir