elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La parroquia de San Nicolás acoge como residente al Cabanilles Consort para recuperar el repertorio musical de los siglos XVII-XVIII

    La parroquia de San Nicolás de Valencia ha firmado una colaboración con el “Cabanilles Consort”, ensemble especializado en música antigua -fundado por el actual organista de la catedral de Valencia, Pablo Márquez- para acogerlo como grupo residente durante el próximo año.

    La finalidad de esta colaboración es la recuperación del repertorio español y europeo de los siglos XVII-XVIII, en el cual también se incluye aquel conservado en el archivo musical de la parroquia.

    Así, tras el acuerdo, suscrito entre el párroco, Antonio Corbí, y los músicos integrantes del Cabanilles Consort, el grupo realizará este próximo domingo, 31 de marzo, un concierto de presentación, a las 20 horas, en la propia iglesia, después del canto de vísperas.

    El repertorio elegido para este primer concierto “se centra en la contraposición de los compositores Joan Cabanilles, organista de la catedral de Valencia durante la segunda mitad del siglo XVII, y el compositor inglés Henry Purcell”. A partir de ese momento, el Cabanilles Consort ofrecerá un concierto mensual, proponiendo programas en torno a compositores europeos de los siglos XVII-XVIII, según fuentes de la parroquia.

    “Este tipo de colaboraciones como artista o grupo residente, bastante habituales en el resto de Europa, tienen la finalidad de mantener y difundir el patrimonio cultural que se nos ha legado”. De igual manera, “intenta encontrar nuevas vías y tender puentes entre las diferentes disciplinas para revitalizarlo y acercarlo al mayor número de personas, sin que importe la edad o el nivel social”.

    La parroquia de San Nicolás, “que siempre ha estado tan ligada al arte, apuesta por este proyecto para contribuir a la recuperación del patrimonio musical desde un enfoque historicista”.

    CABANILLES CONSORT

    Formado por instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación históricamente informada, el Cabanilles Consort recibe el nombre del que fuera organista de la catedral de Valencia entre los siglos XVII y XVIII, Joan Cabanilles (1644-1712), uno de los compositores más afamados y prolíficos de la historia de la música española.

    Fundado por el actual organista de la catedral de Valencia, Pablo Márquez Caraballo, este grupo se centra en el repertorio de los siglos XVII y XVIII, tanto del ámbito nacional como del correspondiente europeo.

    Sus integrantes son Sergio Gil y Olga Montoya (violín barroco), Amparo Camps (viola barroca), Carlos Montesinos (violoncello barroco), Atsuko Takano (órgano y continuo) y Pablo Márquez (clavecín y dirección). Todos ellos se han formado en los conservatorios de Barcelona, Ámsterdam, La Haya, Toulouse, Bremen, Ginebra, Bruselas y Londres, teniendo la oportunidad de trabajar con los maestros más destacados en la interpretación con instrumentos originales o copias exactas, y según la técnica y práctica de cada época.

    Todos sus proyectos tienen una base musicológica, consecuencia de la investigación musical de archivo. Entre sus últimos proyectos cabe destacar el programa dedicado a la comparación de compositores valencianos con otros músicos europeos de la misma época.

    Subir