elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La parroquia de San Josemaría Escrivá de Valencia consigue empleo a 53 personas sin recursos en cuatro meses

    El Centro Social de la parroquia San Josemaría Escrivá de Valencia ha ofrecido formación, ayuda y orientación laboral a 185 personas procedentes de diversos países, desde que abrió hace ahora cuatro meses, de las cuales 53 han conseguido un empleo en servicio doméstico, hostelería o acompañamiento de ancianos.

    Así, de febrero a mayo del 2015, el Centro Social Parroquia de San Josemaría ha acogido a 185 personas demandantes de ayuda procedentes de 16 países: Latinoamérica (Paraguay, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Cuba); Oriente Medio y África (Siria, Egipto, Libia, Nigeria y Marruecos); países europeos (Rumanía, Bulgaria, Polonia, Italia), así como de Valencia y otras ciudades de España.

    Las personas que atienden el Centro Social, “en su mayoría voluntarios, han proporcionado una atención individual a cada beneficiario mediante la escucha y la orientación para ayudarles a solucionar diversas problemáticas, así como impartirles una formación humana y socio-laboral”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes parroquiales.

    Entre las principales acciones desarrolladas en estos meses figura la formación socio-laboral, con la participación de un total de 103 alumnos en los talleres organizados desde el Centro Social, en los que se ha ofrecido formación de manipulador de alimentos, por Cáritas, o de cocina y hogar. Además, cerca de 20 niños de las familias beneficiarias han recibido clases para la mejora de su rendimiento académico y la prevención del fracaso escolar.

    Igualmente, el Centro Social ha ofrecido orientación para la solución de trámites y acompañamiento. Así, “ha ayudado a 33 personas a conseguir pensiones de orfandad o viudedad; y a continuar con sus estudios de ESO o Formación profesional, a convalidar sus titulaciones universitarias, tramitar la solicitud de un alquiler social o la atención sanitaria, acceder a la Escuela de idiomas o crear su propia empresa.

    Además, el servicio social de la parroquia de San Josemaría ha orientado a 44 personas “para que pudieran acudir, en función de sus necesidades, a Servicios Sociales; asociaciones y fundaciones para atención a bebés; al economato y departamento jurídico de extranjería de Cáritas; al programa de Ayuda Renta Activa de Inserción; y a la Asociación Ayuda de Familias Numerosas.

    También, el Centro Social ha proporcionado orientación laboral y ayuda para la elaboración de currículums a 28 personas y a través del proyecto “Angels by bike” ha entregado 23 bicicletas “a personas que las necesitan como medio de transporte para sus desplazamientos y trabajo”, según las mismas fuentes.

    Proyectos del Centro Social

    El Centro Social de la parroquia de San Josemaría desarrolla, actualmente, de forma gratuita, un total de seis proyectos bajo los títulos de “Trazo”, “Para ir a más”, “Hogar y Cocina”, “Ronda Sur” y “Angels by Bike”

    Así, “Trazo” está dirigido a familias, con niños y niñas de 10 a 13 años, que tienen dificultades para ayudar a sus hijos en las tareas escolares a que progresen y mejoren su rendimiento académico.

    Igualmente, “Para ir a más” es otro de los programas de ayuda destinado a personas que desean mejorar su calificación en los ámbitos del cuidado y atención del mayor, la limpieza y mantenimiento de pequeñas o grandes superficies, en el servicio doméstico o cocina.

    Por su parte, el “Proyecto Hogar y Cocina” permite mejorar la preparación humana y profesional de mujeres procedentes de diversos países a las que se les imparten clases teórico-prácticas sobre “temas relacionados con el hogar, la atención a la familia, personas mayores, enfermos y niños”.

    “Angels by Bike” es otro proyecto de acción social cuyo propósito es “rescatar bicicletas que estén en desuso, para repararlas y donarlas a personas que puedan usarlas como medio de desplazamiento para atender a sus necesidades”, según las mismas fuentes.

    De igual modo, el Centro Social de San Josemaría acoge desde 2012 las actividades de la Asociación “Valencia Ronda Sur” cuyo “objetivo principal es que los mayores descubran nuevos campos de conocimiento” con distintos talleres en informática, inglés, gimnasia, pintura y cerámica, teatro o tertulias.

    Asimismo, la parroquia de San Josemaría Escrivá tiene previsto poner en marcha próximamente otro proyecto de voluntariado con el título de “Siempre contigo” para personas interesadas en “prestar atención a quienes se encuentran en situación de necesidad por motivos de dependencia, soledad, enfermedad, marginación o discapacidad.

     

    Subir