VALENCIA | SOCIEDAD

La parroquia y la escuela infantil “San Pascual Baylón” conmemoran su festividad con misas, dibujos y un cuento sobre la vida del santo

ELPERIODIC.COM - 16/05/2021

Mañana, lunes, misa a las 19 horas en la parroquia, en la que se recupera el canto de los gozos del santo

La parroquia de “San Pascual Baylón”, ubicada en la calle Doctor Moliner de Valencia, celebrará mañana, lunes, la festividad del santo con una eucaristía a las 19 horas, en la que después de varios años se recuperarán los gozos de San Pascual Baylón a cargo del coro “Resonare Fibris”.

La eucaristía será oficiada por el párroco, José María Taberner, vicario de Acción Caritativa y Social del Arzobispado de Valencia que ha añadido que este año la fiesta contará con menos actos organizados debido a las circunstancias por la pandemia.

Así, habitualmente, en torno a la festividad del santo la parroquia organiza celebraciones religiosas y actividades culturales y lúdicas, como un ciclo de cine.

De igual forma, el viernes comenzaron en la parroquia las XL Horas de adoración al Santísimo, que tienen lugar durante tres días, y también han celebrado una Novena.

Por su parte, la escuela infantil parroquial “San Pascual Baylón” , ubicada en los locales del templo, y a la que acuden actualmente 71 niños hasta los 5 años de edad, también conmemora todos los años la festividad del santo.

Así, los alumnos han realizado dibujos sobre la figura del santo y las profesoras les leen un cuento infantil adaptado a su edad sobre la vida y obra de San Pascual Baylón. Igualmente, el pasado viernes, acudieron a la parroquia para rezar ante la imagen de la Virgen.

San Pascual Baylón

San Pascual Baylón fue un fraile franciscano que dedicó su vida al Santísimo Sacramento del Altar, y fue declarado Patrono de los Congresos Eucarísticos y Asociaciones Eucarísticas por León XIII el 28 de noviembre de 1897.

Nació en Torrehermosa en el reino de Aragón (España) el 24 de mayo de 1540. Sus padres fueron campesinos y él también se dedicó a este oficio desde los 7 hasta los 24 años; edad a la que ingresó al convento de los frailes menores (franciscanos) de Albatera. Fue también, entre otros oficios, portero, cocinero y barrendero. Y su tiempo libre lo dedicaba a la adoración Eucarística.

Falleció en Villarreal el 15 de mayo de 1592. Fue beatificado el 29 de octubre de 1618 por el Papa Pablo V y canonizado el 16 de octubre de 1690 por el Papa Alejandro VIII. Su culto floreció sobre todo en su tierra natal y en el sur de Italia y se difundió ampliamente España y América del Sur.