elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pare Jofré participa con 10 comunicaciones en el IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos

El Pare Jofré participa con 10 comunicaciones en el IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos  - (foto 1)
  • El centro sanitario es pionero en la Comunitat en Cuidados Paliativos No Oncológicos

El doctor Ramón Navarro, jefe de servicio del Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré, ha participado hoy en una mesa redonda que ha abordado y definido al paciente paliativo no oncológico en la práctica clínica, aspecto en el que el centro sanitario es pionero en la Comunitat, en un acto enmarcado en el IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), que durante los días 9 al 11 de mayo se celebra en el Palacio de Congresos y en el IFEBA de Badajoz.

Con la ponencia “Presente y futuro de los Cuidados Paliativos No Oncológicos. Visión desde la experiencia de un Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia”, el doctor Navarro ha explicado que hay entre los profesionales sanitarios una corriente de opinión cada vez más arraigada de que los conocimientos aprendidos en los Cuidados Paliativos en pacientes de cáncer deben aplicarse a pacientes con enfermedades avanzadas no oncológicas, pues hoy existe “un mayor conocimiento de la trayectoria de estas enfermedades, una mayor investigación y una mejor metodología basada en la valoración multidimensional en equipo interdisciplinar y centrada en las necesidades del paciente y su familia”.

Partiendo de la experiencia de un estudio de investigación llevado a cabo en el Hospital Pare Jofré, el doctor Navarro señala que teniendo en cuenta los aspectos señalados podrán conseguirse los retos de la medicina paliativa para los próximos años.

De este modo, los retos de futuro de los Cuidados Paliativos No Oncológicos son:

1) Consolidar unas buenas prácticas, basadas en la evidencia científica y fomentar la enseñanza y formación de nuevos profesionales.

2) Promocionar los Cuidados Paliativos No Oncológicos en todos los recursos asistenciales.

3) Potenciar la investigación, creando redes de conocimiento y compartiéndolos.

4) Mejorar las habilidades de información y comunicación, para llevar a cabo una adecuada planificación adelantada de los Cuidados Paliativos (Advanced Care Planning) desde el momento del diagnóstico.

Por todo ello, el objetivo de la ponencia del doctor Navarro ha sido “pretender que se consiga un alto nivel científico y humano por medio de la metodología de valoración multidimensional en equipo multidisciplinar, así como asegurar una adecuada continuidad en los cuidados, teniendo en cuenta criterios de equidad, calidad, coste-eficiencia, que sean valorados satisfactoriamente por los pacientes, familiares y profesionales”.

Comunicaciones
Además de la ponencia del doctor Ramón Navarro, el Hospital Pare Jofré ha expuesto en la IX Jornada de la SECPAL un total de 10 comunicaciones, entre las que se encuentran dos relativas a la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) y Cuidados Paliativos.

Una de las esas dos comunicaciones lleva por título “ERCA y Medicina Paliativa. Experiencia en un Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE)” y su objetivo es describir las características de estos pacientes, que proceden de los Servicios de Nefrología.

Por su parte, la otra comunicación sobre pacientes con ERCA es un estudio comparativo entre aquellos que además se encuentran en proceso de Cuidados Paliativos, frente a los pacientes con ERCA que no se hallan en dicho proceso.

Ambas comunicaciones enlazan con la línea temática sobre los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, que se siguió en la III Jornada del Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré, celebrada en Valencia el pasado mes de octubre con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

Otros estudios hacen referencia al uso de Opioides Mayores y a la inclusión de la Sedación Paliativa tanto en pacientes oncológicos avanzados como en aquellos con enfermedades avanzadas no oncológicas.

Asimismo, se presentan otras dos comunicaciones que forman parte del proyecto de investigación basado en la Planificación Adelantada en Cuidados Paliativos (Advanced Care Planning), que el Hospital Pare Jofré realiza conjuntamente con el Departamento de Psicología Social de la Universitat Jaume I de Castelló y en colaboración con la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital General de Castelló.

Subir