elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una parada en el mercado del Cabanyal con los valores de la FAO y de la València Capital de la Alimentación Sostenible

Una parada en el mercado del Cabanyal con los valores de la FAO y de la València Capital de la Alimentación Sostenible
  • La parada ya ha iniciado conversaciones con el Centro Mundial de Alimentación Sostenible de la ONU instalado en la Marina de València para establecer una colaboración

  • También se alinea con el objetivo de convertir a València en una ciudad neutra de emisiones en 2030.

MÁS FOTOS
Una parada en el mercado del Cabanyal con los valores de la FAO y de la València Capital de la Alimentación Sostenible - (foto 2)

Silvestre fruites i verdures es una parada que ha cumplido sus dos primeros meses de vida en el Mercado del Cabanyal. Vende fruta y verdura de proximidad, o kilómetro cero, y nace alineada con los valores de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, tiene como objetivo prolongar el legado de la València Capital de la Alimentación Sostenible.

Esto significa que los productos que se ofrecen, en más de un 90%, son de agricultores de la provincia de València y, especialmente, provenientes del área metropolitana del Cap i Casal. Además, una gran cantidad de estos productos son de agricultura ecológica, con el objetivo de ofrecer frutas y verduras con la mínima cantidad posible de pesticidas.

Este puesto del Mercado Cabanyal quiere continuar con el legado de la València Capital de la Alimentación Sostenible, promoviendo las redes locales agrícolas de la huerta periurbana de València. Eso se consigue a través de la venta de calabazas de la misma ciudad de València, concretamente del barrio de la Fuente de San Luís; escarolas, lechugas, coles y repollos de Meliana; cebollas tiernas y limones de Pinedo; alcachofas y patatas de Picassent o naranjas y mandarinas de Alzira.

El propietario de esta parada del Mercado del Cabanyal, Camilo Gallego, es un joven de 33 años, que apuesta por el modelo de los mercados municipales y por todo lo que significan para la ciudad de València estos centros públicos de abastecimiento. “Es necesario que los jóvenes vengamos al mercado, que los dinamicemos y los actualicemos, porque sería una gran lástima que este modelo de venta directa y de pequeño comercio sea desplazado por los grandes distribuidores”.

La parada ya ha iniciado conversaciones con el Centro Mundial de Alimentación Sostenible de la ONU instalado en la Marina de València para establecer una colaboración y poder trasladar a la tienda todas las recomendaciones e ideas que se trabajan desde este centro.

Silvestre fruites i verdures también destaca que en su parada usa solo energía certificada verde, proveniente de fuentes renovables, lo que supone 0 emisiones de CO2 por consumo de energía eléctrica, de manera que también se alinea con el objetivo de convertir a València en una ciudad neutra de emisiones en 2030.

Subir