elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paloma al aire. Ricardo Cases en Doctor Nopo

Paloma al aire. Ricardo Cases en Doctor Nopo

    Ricardo Cases inaugura hoy en Doctor Nopo la exposición Paloma al aire, que podrá visitarse en el centro cultural hasta el 21 de enero de 2012. El espacio valenciano da así continuidad a su programación anual con un proyecto que ha formado parte de la última edición del Festival PHotoEspaña: una mirada fotográfica de gran calado antropológico sobre el mundo de la colombicultura deportiva. La muestra estará complementada por un microtaller con el autor, gratuito y exclusivo para los socios de Doctor Nopo, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre.

    Poco o nada tiene de convencional la propuesta expositiva para Doctor Nopo de Ricardo Cases, una de las personalidades más inquietas de la fotografía contemporánea de nuestro país. El fotógrafo alicantino ha centrado en esta ocasión su interés en el microcosmos humano generado en la costa levantina en torno a la colombicultura: la cría, el adiestramiento y las competiciones de palomas. Como explica Luis López Navarro en su texto para la exposición, el peculiar universo rural de Paloma al aire constituye para Cases “un modelo a escala que reproduce toda una visión de la vida”, del que emergen con naturalidad metáforas sobre la ilusión, el triunfo y el fracaso.

    El fotógrafo continúa de esta manera su trabajo de investigación en torno a las formas contemporáneas del folklore patrio, que explora con imágenes coloristas y saturadas, que juegan con el contraste entre la cercanía con el sujeto y un cierto distanciamiento irónico. Su labor se ha condensado hasta ahora en series como Belleza de barrio o La caza del lobo congelado, presentadas con éxito en distintas exposiciones y en forma de publicaciones. Ricardo Cases es, de hecho, co-fundador de la editorial Fiesta Ediciones, además de miembro del colectivo fotográfico Blank Paper.

    La colaboración entre Ricardo Cases y Doctor Nopo supone un encuentro lógico entre dos trayectorias paralelas que parten de una concepción común de la fotografía y convergen en la necesidad de potenciarla a través de la producción y distribución de contenidos. Doctor Nopo ha reforzado en este curso su compromiso con la difusión de las propuestas emergentes más interesantes del panorama fotográfico actual: tras presentar el segundo título de su colección editorial, Voramar de Pablo Casino, el colectivo valenciano acogerá en su espacio expositivo de la Calle Borrull los trabajos de Ricardo Cases, Federico Clavarino o Marta Pérez.

    Además, Doctor Nopo persevera en su plan de consolidar desde el Botànic una comunidad fotográfica valenciana de profesionales, aficionados y amantes del medio fotográfico. Así, como parte del programa anual de actividades para los socios del colectivo, Ricardo Cases impartirá el 17 de diciembre un microtaller gratuito y exclusivo, en el que abordará su experiencia editorial.

    Subir