elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palmar engalana sus calles con 200 tapices y banderolas para celebrar mañana la fiesta del “Jesuset de l'Hort”

  • Iniciada en el siglo XVIII tras ser rescatados varios niños de un naufragio en la Albufera por un franciscano

La pedanía valenciana de El Palmar conmemorará mañana, miércoles, la festividad del Niño Jesús del Huerto, que comenzó a celebrarse después de que un franciscano salvara a varios niños de morir ahogados en el lago de la Albufera en 1769 al naufragar su barca.

En la fiesta de mañana, se celebrará una eucaristía a las 19:30 horas, en la que “participarán todas las entidades del pueblo y los festeros, así como los clavarios y camareras del Santísimo Cristo de la Salud, clavarios de todas las advocaciones del pueblo, familias y autoridades civiles”, según ha informado a la agencia AVAN el párroco, Gonzalo Albero.

Al finalizar la celebración, la imagen del Niño saldrá en procesión por las calles de la población, en las que los vecinos “han engalanado balcones, ventanas y fachadas con cerca de 200 tapices y banderolas con la imagen de Jesús”, ha afirmado la misma fuente.

La parroquia “Niño Jesús del Huerto” es el único templo de la diócesis de Valencia dedicado al Niño Jesús. La población de El Palmar “celebra la festividad del Niño Jesús del Huerto como una prolongación del misterio de la Navidad, vinculada a la fiesta de la familia” según el párroco, quien ha añadido que “por esta razón, por la tarde, los matrimonios de la localidad renuevan sus promesas matrimoniales”. La figura del Niño Jesús “es muy querida en la localidad, donde preside todas las celebraciones litúrgicas”, ha destacado.

Los niños salvados en el naufragio
La imagen del Niño Jesús se encuentra vinculada a El Palmar desde 1769 cuando el religioso franciscano José Cots salvó de un naufragio a unos niños que atravesaban l’Albufera en barca. A raíz de aquel episodio, Cots llevó hasta el Palmar una réplica de la talla que veneraban los franciscanos en el huerto del Convento de la Corona, de donde procede su denominación “Niño Jesús del Huerto”, según ha informado a la agencia AVAN director del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia, Andrés de Sales Ferri.

Además y según apunta el párroco Gonzalo Albero, “con posterioridad al hecho de 1769, la titularidad de la parroquia y la devoción al 'Ninyet' también se debe a la devoción particular que tenía el rey Alfonso XII a esta advocación de Cristo” y añade, “el monarca dio a distintas alquerías de Valencia sus propias devociones particulares y a esta de El Palmar le otorgó la del Niño Jesus del Huerto”, ha concluido.

La imagen del “Niño Jesús del Huerto” es una talla policromada creada por los imagineros José Mª Rausell y Francisco Lloréns en 1940, al haber desaparecido la imagen original en la persecución religiosa de 1936 “aunque hay que destacar que la original que veneraban los franciscanos en el huerto del Convento de la Corona, se conserva y se encuentra en la casa general de las hermanas paules de la Caridad de Zaragoza” ha añadido Albero.

El templo de la pedanía de El Palmar es el único de toda la archidiócesis de Valencia dedicado al Niño Jesús, según Ferri, que ha precisado que, sin embargo, existen varias localidades que celebran diferentes dedicaciones del Niño, como el “Niño Jesús del Consuelo” o “Divino Niño” venerado en Montroi y Real de Montroi, el “Niño Perdido” o “Niñico de la Bola”, en Zarra, así como el “Niño Jesús del Milagro” de Alcoi.

Subir