elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El palacete de Monforte abre sus puertas a los valencianos y visitantes todas las mañanas de los lunes

El palacete de Monforte abre sus puertas a los valencianos y visitantes todas las mañanas de los lunes
  • “Jugué aquí muchas veces siendo niña y me parecía super romántico”, recuerda la concejal María Irene Beneyto

  • En este singular edificio, de propiedad municipal desde 1970, se celebraron el pasado año 319 bodas civiles

MÁS FOTOS
El palacete de Monforte abre sus puertas a los valencianos y visitantes todas las mañanas de los lunes - (foto 2)
El palacete de Monforte abre sus puertas a los valencianos y visitantes todas las mañanas de los lunes - (foto 3)
El palacete de Monforte abre sus puertas a los valencianos y visitantes todas las mañanas de los lunes - (foto 4)

Desde esta misma mañana el Palacete de Monforte, anexo a los jardines del mismo nombre, podrá ser visitado por los ciudadanos todos los lunes del año entre las 10’30 y las 14 horas, con la nueva posibilidad de entrar en el jardín por la puerta principal que da acceso a esta hermosa construcción diseñada por el arquitecto Sebastián Monleón, también autor de la Plaza de Toros de la calle Xàtiva.

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha tomado asiento en el mismo lugar donde los representantes democráticos municipales celebran matrimonios civiles desde el año 1995. Solamente en el año 2012 fueron 319 los enlaces matrimoniales que acogió este palacete de estilo academicista francés que, de forma gratuita, los visitantes y turistas que llegan a la ciudad van a poder recorrer los lunes. Desde allí ha explicado los pormenores artísticos y culturales de este “maravilloso palacete que hoy abrimos a los ciudadanos y que se convierte en otro interesantísimo espacio cultural en nuestra ciudad”.

Ha añadido la Delegada de Cultura que el Palacete de Monforte, “tan lleno de historia y que luce magnífico, se abre hoy a Valencia y a los valencianos, una ciudad que cuenta ya con excelentes museos y monumentos, y que con esta apertura al público se enriquece aún más”. Ha continuado resaltando que una construcción tan singular “está en consonancia con la belleza y el carácter señorial de los jardines que la rodean”.

María Irene Beneyto ha hecho un poco de historia para recordar que el Palacete de Monforte fue construido inicialmente como pabellón de recreo a finales del siglo XIX a iniciativa de su propietario el Marqués de San Juan. Cuenta con una planta rectangular con dos pisos y terraza, así como una escalinata en la entrada cuyas paredes están decoradas con “figuras femeninas y medallones con amorcillos pintados al temple”. En el piso principal destaca una estancia central porticada, cubierta con una bóveda octogonal sobre “pechinas” y motivos alegóricos que se intercalan entre el dintel y el arco.

La Concejala de Cultura ha recordado que “jugué aquí muchas veces siendo niña y me parecía super romántico” y también ha bromeado sobre la posibilidad, que hoy se abre, de que los valencianos puedan disfrutar del Palacete de Monforte sin tenerse que casar o ser invitados a una de las ceremonias que allí se celebran los jueves y sábados. “Son ustedes los primeros que visitan este palacete sin celebrar ceremonia de matrimonio”, ha dicho a los asistentes.

Ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de seguir trabajando “en todas las iniciativas que contribuyan a la difusión de la cultura y el patrimonio valenciano, que son de todos. Con esta apertura renovamos nuestro compromiso con la cultura, con el arte y con la historia”.

El Palacete y los Jardines de Monforte pasaron a ser propiedad municipal en el año 1970, pero ya en 1941 había sido declarado “Jardín Artístico Nacional” el conjunto cuyo origen se remonta a uno de los huertos existentes en la zona de Extramuros de Valencia, concretamente al huerto de José Vich, Barón de Llaurí, que en 1849 fue vendido a Juan Bautista Romero, Marqués de San Juan. Al morir este noble valenciano lo heredó su esposa que a su vez lo dejó en herencia a una de sus sobrinas, casada con Joaquín Monforte Parrés, “por lo que desde ese momento se denomina Jardín de Monforte”.

Se abrió al público en 1973, tras la rehabilitación del palacete y del trazado artístico neoclásico de un jardín romántico con numerosas esculturas, en cuya entrada pueden contemplarse los dos leones que el artista José Bellver realizó para el edificio que entonces albergaba las Cortes Españolas, hoy Congreso de los Diputados, pero que finalmente acabaron en los Jardines de Monforte.

Subir