elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 89% de pacientes del Hospital Pare Jofré mejora o mantiene su nivel nutricional en el momento del alta

El 89% de pacientes del Hospital Pare Jofré mejora o mantiene su nivel nutricional en el momento del alta
  • El estudio se ha realizado a una muestra de 35 pacientes crónicos o de larga estancia

  • Los métodos de cribado permiten detectar situaciones de alerta nutricional

  • Una valoración nutricional completa incluye valorar parámetros antropométricos y analíticos del paciente

MÁS FOTOS
El 89% de pacientes del Hospital Pare Jofré mejora o mantiene su nivel nutricional en el momento del alta - (foto 2)

Los resultados de un estudio sobre valoración nutricional al ingreso y al alta, realizado en el Hospital Pare Jofré a 35 pacientes crónicos o de larga estancia, muestran que en el momento del alta hospitalaria el 89% de ellos mejora o mantiene su nivel nutricional.

Isabel Ferrero, enfermera de la Unidad de Dietética y Nutrición del Hospital Pare Jofré, explica que son posibles “estos resultados positivos gracias a la aplicación de una meteodología de trabajo que recoge los avances científicos, a la que unimos nuestra experiencia profesional en atención a pacientes de las unidades de media y larga estancia”.

Cribado y Valoración Nutricional

Cuando un paciente ingresa en el hospital, se emplean unos métodos de cribado o Tests de Screening, que permiten detectar la alerta nutricional. Los más frecuentes son el MNA (Mini Nutritional Assessment), MUST (Malnutrition Universal Screening Tool) y CONUT (Filtrado de Control Nutricional).

A continuación, se miden los parámetros antropométricos (peso, talla, índice de masa corporal...) y los parámetros analíticos del paciente (dentro de éstos, los que tienen más interés como marcadores nutricionales son algunos marcadores proteicos, como la albúmina o la prealbúmina, y algunos calóricos, como el colesterol), para realizar con todo ello una valoración nutricional completa.

La responsable de la Unidad de Dietética y Nutrición del centro sanitario señala que en la valoración nutricional completa “es importante conocer el peso del paciente al ingreso y, a partir de ahí, estimar si ha habido pérdida de peso (una pérdida mayor al 5% en un mes o mayor al 10% en seis meses)”.

Además, hay que estimar el Índice de Masa Corporal, cuyos parámetros normales en adultos son de 18’5 – 24’9 Kg/m2 y en personas mayores se sitúan entre 22 y 26’9 Kg/m2 ”, y la valoración de otras determinaciones sencillas como el pliegue cutáneo tricipital del brazo o la circunferencia muscular del brazo.

Diagnóstico nutricional

Con la valoración global de todos los parámetros antropométricos y analíticos del paciente, se obtiene el diagnóstico nutricional. Según la alteración de dichos parámetros, la desnutrición puede ser leve, moderada o severa. Además, según el predominio de los parámetros que estén alterados, la desnutrición puede ser calórica, proteica o mixta.

Cuando se ha realizado el diagnóstico nutricional, se establece una dieta y, en su caso, un soporte nutricional, pautando los más adecuados en función de la valoración realizada.

Subir