elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 60 pacientes cada mes cuidan la salud de su corazón en el Complejo Deportivo Abastos

Más de 60 pacientes cada mes cuidan la salud de su corazón en el Complejo Deportivo Abastos
  • Ignacio Ferrer visita la unidad de rehabilitación cardíaca de la Fundación Deportiva Municipal en Abastos

El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer, ha visitado la unidad de rehabilitación cardíaca que la Fundación Deportiva Municipal, con colaboración con el Instituto Valenciano del Corazón (Insvacor), tiene instalada en el Complejo Cultural y Deportivo del distrito valenciano de Abastos.

“Las actividades que realizan aquí los pacientes que han sufrido un accidente cardiovascular forman parte del proceso de recuperación, de hecho, deben realizarlas de por vida, con el objetivo de prevenir otro accidente y mantener una calidad de vida elevada. Realizar estos ejercicios y controlar los factores de riesgo, como la dieta o el tabaquismo, favorecerán una vida normal para los pacientes”, ha destacado en su visita Ignacio Ferrer.

Hace ocho años, se creó una unidad de rehabilitación Cardíaca, según las recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología, para pacientes que estaban en fase III de recuperación, tras el ingreso hospitalario por un accidente cardiovascular (fase I) y la rehabilitación en centros sanitarios (fase II). Esta unidad debía desarrollarse en instituciones deportivas de titularidad pública, de forma que fueran cercanas al entorno socio-familiar de los pacientes.

En este contexto nació esta unidad en el Complejo Deportivo y Cultural de Abastos, puesta a disposición de los socios de Insvacor por la Fundación Municipal del Deporte, donde cada mes acuden cerca de 60 pacientes para realizar ejercicios físicos de rehabilitación y mantenimiento, y donde personal especializado les ayuda a mantener hábitos saludables, como una dieta adecuada.

Además de ejercicio físico, los pacientes que acuden a esta unidad reciben información sobre hábitos de vida saludables, mejoras en la dieta, abandono del consumo de tabaco y técnicas de relajación y de cómo afrontar el estrés. Del mismo modo, en los casos que proceda, colaboran en el proceso de reincorporación al ámbito laboral.

Para el desarrollo de estas actividades y otras muchas de divulgación y formación que realiza Insvacor a lo largo del año, la Conselleria de Sanitat aprobó una ayuda de 25.205 euros para el año 2012, de forma que prosigan con este tipo de iniciativas.

¿Qué es la rehabilitación cardíaca?
Los programas de rehabilitación cardiaca son sistemas terapéuticos multifactoriales destinados a personas que padecen enfermedades del corazón. Con la práctica de ejercicio físico programado y la actuación sobre los factores de riesgo cardiovascular, se consigue disminuir la progresión de la arteriosclerosis junto con una disminución de nuevos episodios coronarios, así como del número de hospitalizaciones y de la mortalidad por cardiopatía isquémica, mejorando tanto la sensación de bienestar como la reinserción sociolaboral.

Con estos programas se pueden mejorar todas las enfermedades que afecten al sistema cardiovascular, como por ejemplo: angina de pecho; infarto de miocardio; insuficiencia cardiaca congestiva; tras una cirugía cardiaca; tras un trasplante de corazón; pacientes marcadores de marcapaso; arritmias, etc…

Prevención y consejos de vida saludable
Con el objetivo de hacer frente a los datos epidemiológicos de estas patologías, la Conselleria desarrolló el Plan de Enfermedades Cardiovasculares de Sanitat, cuyas acciones de prevención han logrado uno de sus principales objetivos, disminuir la mortalidad por esta causa. En 1994, las enfermedades cardiovasculares estaban detrás del 35,4% de las muertes en hombres, cuando ahora está en el 30,1%, y en mujeres el descenso en más acusado, pasando de un 47,3% al 37,5%.

La importancia de la prevención radica en que las enfermedades del sistema circulatorio están relacionadas con el 33% de las muertes en la Comunitat, siendo la primera causa de fallecimiento en las mujeres (37,5%) y la segunda en hombres (30,1%).

Los últimos datos del registro de mortalidad de la Conselleria señalan que en la provincia de Castellón fallecieron 752 hombres y 909 mujeres por causas relacionadas con enfermedades cardiovasculares, 3.185 hombres y 3.786 mujeres en Valencia y 2.378 hombres y 2.495 mujeres en Alicante.

Estos datos reflejan que, contrariamente a lo que se pensaba, las enfermedades del sistema circulatorio afecta más a las mujeres, llegando a ser la causa de más de 37% de fallecimientos.

Por este motivo, la Conselleria de Sanitat debe, además de atender y recuperar la salud de la población, promover estilos de vida saludables que previenen los factores de riesgo de las enfermedades.

Además de la reducción de la mortalidad, el Plan busca disminuir los años de vida perdidos a causa de la enfermedad cardiovascular y mejorar la calidad de vida de aquellos que han sufrido un accidente. Para lograrlo, es esencial evitar los principales factores de riesgo, como la obesidad y el sobrepeso, el colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes y el tabaquismo, además de realizar una actividad física regular que contribuya a controlar el peso.

Subir