8 de diciembre de 2019 8/12/19

Pablo Márquez ofrece un concierto de clavecín en el ciclo de jóvenes intérpretes de la Unidad de Música de CulturArts

Pablo Márquez ofrece un concierto de clavecín en el ciclo de jóvenes intérpretes de la Unidad de Música de CulturArts - (foto 1)
  • El programa comprende obras de los siglos XVI, XVII y XVIII de autores como Byrd, Cabezón, Cabanilles, Bach y Duphly

Pablo Márquez (Valencia, 1984) ofrece el martes día 5, a las 19.30 horas, un concierto gratuito de clavecín y clavicordio en el Colegio Mayor Peset de Valencia, dentro del ciclo de jóvenes intérpretes organizado por la Unidad de Música de CulturArts con el patrocinio de Ibercaja.

El joven valenciano interpreta My Lady Nevell's Ground, de William Byrd (1543-1623); Diferencias sobre el Canto del Cavallero y Pavana con su glosa, de Antonio Cabezón (1510-1566); Gallardas, Corriente italiana y Tiento lleno de 2.º tono, de Joan Cabanilles (1644-1712); Tocata en sol mayor, BWV, 916 y Suite n.º 5 en sol mayor, BWV 816, extraída de las Suites francesas, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), y Chaconne, del tercer libro de Jacques Duphly (1715-1789).

Márquez estudió órgano, clave y composición en el Conservatorio de Valencia, donde obtuvo dos primeros premios extraordinarios de final de carrera por unanimidad. Simultáneamente, se formó bajo la tutela de Montserrat Torrent y Óscar Candendo, quienes influyeron de manera decisiva en su posterior carrera musical.

Becado por el Instituto Valenciano de la Música, en 2007 se trasladó a Toulouse para estudiar en el conservatorio nacional de esa ciudad francesa con Michel Bouvard (órgano), Jan Willem Jansen (clavecín), Philippe Lefebvre (improvisación) y Guy Ferla (composición), donde recibió la mención très bien en su examen final.

Dos años después y tras ser galardonado con la prestigiosa beca Huygens Scholarship Programme, emprendió el Máster de Órgano con Pieter van Dijk en el Conservatorio de Ámsterdam, estudios que terminó con un recital en los órganos históricos de la Grote Sint Laurenskerk en Alkmaar y con una ponencia sobre su trabajo de investigación titulada "Interpretación de la música para tecla del siglo XVI español". Asimismo estudió clavecín y música antigua en el Conservatorio Real de la Haya con Fabio Bonizzoni, donde también recibió clases de Ton Koopman y Patrick Ayrton.

El joven intérprete ha asistido a clases magistrales de los organistas más destacados: de música francesa y romántica, Daniel Roth, Louis Robilliard y Olivier Latry; de música barroca alemana, Gustave Leonhardt, Ton Koopman, Hans Fagius, Wolfgang Rubsam y Jacques van Oortmerssen, y de improvisación, Lionel Rogg, Edoardo Bellotti, William Porter, Jos van der Kooy y Wolfgang Seifen.

Colaboración con músicos valencianos

Desde 1999 trabaja como organista en la catedral de Valencia y desde 2006 en el Coro Catedralicio. Ha dado numerosos conciertos de órgano y clave como solista y como integrante de agrupaciones camerísticas y orquestales en España, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Holanda, y ha tenido la oportunidad de tocar con numerosos instrumentos históricos y de actuar en el Festival Internacional de Órgano de Toledo, la Iglesia de los Venerables de Sevilla, Arte Orgánica, la catedral de Cuenca, el Museo de Agustinos de Toulouse, Niewe Kerk, Oude Kerk y Nikolaas Kerk en Ámsterdam.

Colabora regularmente con los grupos Harmonia del Parnàs y Capella Saetabis, con los que ha realizado diversas grabaciones dedicadas a la música antigua valenciana.

Ha recibido el tercer premio en el Concurso Internacional de Órgano Buxtehude (Lübeck, Alemania) y otros galardones en varios concursos por sus composiciones Al pie de la Cruz y Autour du La. Deux esquisses pour flote et clarinette.

De 2010 a 2012 fue organista asistente del órgano Sauer (1889) de la iglesia de San Nicolás en Ámsterdam, donde acompañó regularmente a la Capella Nicolai bajo la dirección de Michael Hedley.

ocultar
Pablo Márquez ofrece un concierto de clavecín en el ciclo de jóvenes intérpretes de la Unidad de Música de CulturArts
Subir