VALENCIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Oltra augura un 'futuro de crecimiento' de Feria Valencia que beneficiará al sector productivo de la Comunitat

ELPERIODIC.COM - 21/03/2019

La vicepresidenta y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que los resultado económicos de Feria Valencia tras la gestión de estos últimos cuatro años auguran un "futuro de crecimiento" para la institución ferial que beneficiará al sector productivo de la Comunitat Valenciana. Feria Valencia, ha añadido, "reforzará su papel como instrumento clave para la expansión de las empresas y ejercerá de polo de atracción de inversiones".

En este punto, ha puesto en valor que la Comunitat Valenciana fue la cuarta autonomía con mayor inversión extranjera en 2018 al lograr atraer proyectos empresariales por valor de 965 millones. Así, se situó solo por detrás de comunidades como Madrid, Cataluña y muy cerca del País Vasco, que recibió una inversión de 969 millones en el pasado ejercicio.

Oltra se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en la presentación del Estudio del impacto económico en la Comunitat de la actividad de Feria Valencia, realizado por el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), al que han asistido también el Conseller de Economía sostenible, Sectores productivos, Comercio y Empleo, Rafael Climent, el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

La vicepresidenta ha destacado que el informe del IVIE, elaborado por el equipo liderado por Joaquín Maudos y conformado por Carlos Albert y Eva Benagues, ha servido para poner de manifiesto las "enormes potencialidades" de la institución ferial y el papel de apoyo al sector empresarial valenciano como "refuerzo de para las oportunidades de negocio y para apuntalar la creación de empleo estable" en la Comunitat.

En este punto, ha recordado que el Consell ha realizado una modificación legal que permite a la Generalitat la posibilidad de promover ferias comerciales de forma directa o indirecta, equiparando así la actividad ferial a un "servicio de interés general autonómico".

Por otro lado, Oltra ha hecho un repaso de los últimos años de actividad de Feria Valencia en los que, tanto desde el Gobierno valenciano como desde el Ayuntamiento de Valencia, se han adoptado las medidas necesarias para "rescatar" la institución que tenía "graves dificultades" por su endeudamiento -de 1.025 millones- fruto de la gestión de los últimos 20 años".

Así, la vicepresidenta ha explicado que desde 2008 a 2015 la entidad ferial "destruyó un beneficio bruto de explotación por valor de 55,8 millones, aprobó un ERE que afectó a 192 empleados y empleadas y la cifra de visitantes disminuyó en 600.000 personas, un 50% del total".

Frente a esta situación, Oltra ha señalado que los resultados económicos derivados del funcionamiento ordinario de Feria Valencia en los dos últimos ejercicios "empiezan a ser positivos, una vez solucionados los problemas acumulados tras años de mala gestión". De hecho, en 2018 se ha estimado que el resultado de explotación antes de impuestos arroje una cifra positiva de 1,5 millones y que en 2019 el beneficio bruto de explotación se incremente hasta los 1,7 millones.

"Esfuerzo y dedicación"

Finalmente, ha agradecido es "esfuerzo y dedicación" de quienes han hecho posible estos resultados y ha animado a seguir trabajando en esta línea para que Feria Valencia sea un lugar de "exhibición y venta de nuestra riqueza como pueblo y un elemento de atracción de proyectos centrados en la investigación, la innovación y la sostenibilidad, los tres puntos sobre los que queremos construir un nuevo modelo económico valenciano", ha concluido.